Creación de valor

El propósito, la misión, la visión y los valores de Bci conforman el marco cultural que guía todo lo que la corporación hace.

Modelo de negocios

Bci articula soluciones financieras para personas, empresas y corporaciones, a través de una plataforma de negocios integrada y global.

Banco Bci Perú consolida 
red regional

Con una arquitectura tecnológica robusta y 28 colaboradores, el 15 de julio de 2022 inició sus operaciones Banco Bci Perú. Esta nueva filial de Bci se enfocará, en una primera etapa, en el segmento corporativo, atendiendo a compañías peruanas, empresas chilenas con subsidiarias en Perú y multilatinas, a través de un modelo de negocio que considera una oferta creciente de servicios bancarios.

Estructura corporativa

Diversificación

al 31 de diciembre de 2022

Nota: La contribución de las filiales está considerada de forma individual (no incluye efectos de consolidación).

Recursos y relaciones

Recursos claves

Cifras al 31 de diciembre de 2022

CAPITAL FINANCIERO

LIQUIDEZ

índice de cobertura de liquidez (LCR)* 418%
Índice de Financiamiento Estable Neto (NSFR) 105% *Datos de Banco Bci

La administración de liquidez es una actividad de carácter estratégico que permite a Bci cumplir con las obligaciones contractuales y normativas y financiar de forma permanente y competitiva su actividad comercial. Bci determina su posición de liquidez sobre base ajustada, atendiendo al comportamiento de sus activos y pasivos, de acuerdo con la política de liquidez aprobada por su Directorio y autorizada por la Comisión para el Mercado Financiero de Chile.

Como preparación al cumplimiento de la nueva norma sobre evaluación de la suficiencia de liquidez de los bancos (Cap. 21-14 de la RAN), que entrará en vigencia en abril de 2023, durante el 2022 fueron revisadas las políticas, las metodologías y las responsabilidades a nivel corporativo en esta área y se efectuaron pruebas de tensión globales.

CAPITAL Y RESERVAS

Índice de Adecuación de Capital (IAC) 12,95%

Bci mantiene una holgura relevante respecto de los mínimos regulatorios establecidos para el capital. Previendo un escenario económico de mayor complejidad, el banco ha constituido provisiones adicionales por un total de alrededor de $250.000 millones en los dos últimos años, con lo cual alcanzó un total de más de $400.000 millones al cierre de 2022.

CAPITAL HUMANO

COMPROMISO DE LOS COLABORADORES

Índice de Engagement 93%

El compromiso impulsa el desempeño tanto personal como de los equipos; reduce la rotación y el ausentismo; y mejora los índices de productividad, teniendo así un impacto importante en la capacidad de crear valor.

Bci ha mantenido durante los últimos tres años un índice de compromiso superior al 88%.

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Proporción de mujeres en posiciones de jefatura 42,5%

Bci ha definido la equidad de género como un eje central de su estrategia hacia el futuro, y por eso ha impulsado el trabajo de las mujeres a todo nivel, especialmente, en posiciones de liderazgo.

Al término de 2022, 41 ejecutivas de alto potencial formaban parte del Programa Liderazgo Mujeres de Bci. Desde los inicios, en 2018, esta iniciativa ha integrado a 131 colaboradoras.

MODELOS DE TRABAJO ÁGIL

Equipos ágiles constituidos 43
Células ágiles creadas 40

Para anticiparse, responder y adaptarse oportunamente a los cambios del entorno, Bci ha conformado equipos enfocados en la generación de valor, el trabajo colaborativo y el aprendizaje continuo.

CAPITAL INTELECTUAL

SISTEMA DE INNOVACIÓN

API bancarias
fabricadas
20
*Capex y Opex
en innovación:
13,46% del EBITDA.
Alianzas en ecosistema
de las API
+100
Startups participando
en desafíos 2022
+200

Bci Labs es el laboratorio de innovación y validación científica de nuevos productos y servicios utilizando datos. Realiza: innovación interna, innovación abierta (con startups del ecosistema), levantamiento de tendencias (oportunidades de negocios disruptivos) y publicación de información de impacto en innovación.

En este laboratorio fue creado en 2019 el Bci API Program con el objetivo de explorar la posibilidad de crear nuevas soluciones para los clientes en colaboración con el ecosistema.

En mayo de 2022, el banco lanzó Bci Startups, un programa de integración que invita a empresas tecnológicas emergentes, nacionales e internacionales, a proponer soluciones disruptivas e innovadoras para la industria bancaria.

CAPITAL FÍSICO

ARQUITECTURA TECNOLÓGICA

880 microservicios creados con una tasa de reutilización de 74%

Para acelerar su transformación, Bci está adoptando una arquitectura tecnológica modular, abierta y alineada con la visión de transformarse en articulador de soluciones financieras y no financieras.

Bci ha triplicado la capacidad de procesamiento computacional, aumentando en 4,2 veces el uso de datos en la nube desde 2018.

ACTIVOS INTERNACIONALES ÚNICOS

presencoa en 7 países

A través de sus sucursales, filiales y oficinas de representación, Bci está presente en Latinoamérica, Estados Unidos y Asia Pacífico. La corporación mantiene una cobertura global, sumando acuerdos comerciales con los principales bancos del mundo, para acompañar a sus clientes en sus actividades internacionales, con una oferta amplia de productos y servicios.

CAPACIDADES DIGITALES

Usuarios digitales 96% de los clientes de
Banco Personas
74% de los clientes de
Banco Pymes

Bci ha desarrollado aplicaciones y plataformas para personas y empresas, incorporando inteligencia artificial y tecnología avanzada 
de datos y analítica.

CAPITAL SOCIAL

REPUTACIÓN CORPORATIVA

Ranking Merco
Empresas 2022
N.º 1
Ranking Merco
ESG 2021
N.º 1

Bci monitorea continuamente las distintas fuentes de riesgo reputacional e intenta cumplir con holgura los requisitos regulatorios.

Bci utiliza la plataforma RepTrack para monitorear su reputación corporativa. Esta herramienta, alojada en la nube, procesa información acerca de cómo se sienten, piensan y actúan los grupos de interés respecto del banco y le entrega un índice periódicamente. Durante todo el año 2022, el índice RepTrack de Bci se ubicó en el rango de entre 75 y 80 puntos de un total de 100. Estos valores posicionaron al banco en el primer lugar de la industria local.

ALIANZAS

Aliados en
iniciativa Valor Pyme
+40
Instituciones en
programas de
ciudadanía corporativa
+40

En el desarrollo de sus iniciativas con impacto social, Bci establece alianzas estratégicas con empresas y entidades especialistas en las soluciones que se propone aportar.

Como parte de su estrategia de ciudadanía corporativa, Bci desarrolló en 2022 más de 65 proyectos en alianza con alrededor de 40 instituciones y la participación de más de 400 colaboradores (264 de ellos formando parte de 10 programas de voluntariado corporativo). Las iniciativas contaron con el aporte de más de 7.000 clientes. Este trabajo colaborativo permitió beneficiar a más de dos millones de personas, mejorando su calidad de vida.

CLIENTES

+5 millones de personas (Bci+MACHPAY+Lider Bci SS. FF.)
N.º 1 en el ranking ProCalidad 2022, categoría 
Grandes Bancos y en el ranking PXI 2022

A través de sus unidades de negocio, filiales y la plataforma tecnológica MACH, Bci atiende a más de cinco millones de clientes.

En 2022, el banco lideró en los estudios de satisfacción de clientes Procalidad y PXI y sus indicadores internos mostraron avances significativos.

Relaciones

Bci reconoce a sus grupos de interés como pilares fundamentales de su misión empresarial.

Anualmente, la corporación realiza un proceso de escucha activa para comprender e incorporar la visión y las expectativas de sus grupos de interés en sus reflexiones estratégicas. De esta forma, fortalece su capacidad de generar el triple impacto de los negocios (económico, social y ambiental) y su legitimidad social.

En Bci, la Gerencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad es la encargada de diagnosticar, crear, gestionar, articular y mantener las relaciones con los grupos de interés y la comunidad. De igual forma, el relacionamiento con colaboradores y clientes está a cargo de la Gerencia de Gestión de Personas y de la Gerencia de Experiencia Cliente, respectivamente.

Compromiso corporativo y ámbitos de relacionamiento

Instancias de relacionamiento
  • Un Solo Bci. Comunicación del gerente general con todos los colaboradores vía streaming
  • Procesos de escucha corporativa
  • Sitio web Mundo Bci
  • Conversatorios (Bci Talks)
  • Talleres de ética (Dinámica Veredicto)
  • Canales de confianza (Bci Te Escucha, Qué Hago, Call Center Colaboradores 555, App Mundo)
Impactos y temas materiales
  • Diversidad e inclusión
  • Desarrollo del capital humano
  • Prácticas laborales
  • Ciberseguridad
  • Atracción y retención de talento
Impactos y temas materiales
  • Modelo Experiencia Colaborador:
  • Trabajo con propósito
  • Política de Diversidad e Inclusión
  • Bci Reconoce
  • Conexiones y liderazgo
  • Academia Bci
  • Conecta Líder
  • Programa Liderazgo Mujeres
  • Crecimiento personal
  • Programa Oferta de Desarrollo Especialista
  • Bienestar integral
  • Bci Equilibrio
Instancias de relacionamiento
  • Procesos de escucha activa
  • Redes sociales
  • Webinars y podcasts sobre inversiones y economía
  • Plataforma Valor Pyme
  • Valor Pyme TV
  • Charlas y eventos del Plan de Fidelización de Wholesale & IB
  • Visitas a clientes mayoristas en sus empresas
Impactos y temas materiales
  • Privacidad de los datos
  • Protección financiera
  • Financiamiento sostenible
  • Inclusión financiera
Impactos y temas materiales
  • Política de Privacidad Bci
  • Programa Valor Pyme
  • Centro Nace
Instancias de relacionamiento
  • Junta de accionistas
  • Conferencias mensuales
  • Contacto con el equipo de la Gerencia de Relación con Inversionistas
  • Informes trimestrales de resultados
  • Sitio web Investor Relations
Impactos y temas materiales
  • Ética
  • Cumplimiento
  • Derechos humanos
  • Ciberseguridad
  • Financiamiento sostenible
Impactos y temas materiales
  • Manual sobre Manejo de Información de Divulgación para el Mercado
  • Programa de relación con inversionistas
  • Declaración de Principios de Gobierno Corporativo
  • Recomendaciones sobre nominación de candidatos a directores de Bci
  • Sistema de votación en línea en juntas de accionistas
Instancias de relacionamiento
  • Portal de proveedores
  • Ciclo de charlas
  • Ceremonia anual de reconocimiento
  • Medición de impacto ESG
Impactos y temas materiales
  • Ética
  • Cumplimiento
  • Gestión de proveedores
Impactos y temas materiales
  • Compromiso de pago en menos de 7 días hábiles al 99% de los documentos recibidos.
  • Política de Compras y Proveedores Bci
  • Programa Desarrollo Sostenible de Proveedores
  • Aplicación del modelo de Evaluación de Impacto B
  • Aceleradora de Sostenibilidad para Proveedores
Instancias de relacionamiento
  • Procesos de escucha corporativa
  • Sitio web corporativo
  • Acciones de ciudadanía corporativa
Impactos y temas materiales
  • Estrategia climática
  • Financiamiento sostenible
  • Ecoeficiencia operacional
  • Ciudadanía corporativa
  • Ética
  • Cumplimiento
  • Derechos humanos
  • Inclusión financiera
Impactos y temas materiales
  • Estrategia de Ciudadanía Corporativa
  • Política de aportes sociales
  • Sistema de gestión de derechos humanos
  • Política Tributaria Bci
  • Política y plan de ecoeficiencia operacional
  • Política de Financiamiento Sostenible
  • Marco General para el Financiamiento Sostenible
  • Programa Bci Seniors
  • Adhesión a TCFD y a UNEP FI
Instancias de relacionamiento
  • Audiencias en el marco de la Ley del Lobby y la Ley de Transparencia
  • Informes periódicos solicitados por las entidades reguladoras: Comisión para el Mercado Financiero, Banco Central de Chile, Fiscalía Nacional Económica,
  • Servicio Nacional del Consumidor
  • Servicio de Impuestos Internos y Unidad de Análisis Financiero.
Impactos y temas materiales
  • Ética
  • Cumplimiento
  • Estrategia fiscal
  • Inclusión financiera
  • Financiamiento sostenible
Impactos y temas materiales
  • Política de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
  • Política Anticorrupción
  • Política de Derechos Humanos
  • Marco General para el Financiamiento Sostenible

Riesgos

Gobierno del riesgo

El Directorio de Bci es el responsable del control y la gestión de riesgos y, por lo tanto, es quien: define el marco de gestión global de riesgos y efectúa el seguimiento de estos; analiza de manera integral los riesgos a los cuales se encuentra expuesto el banco; y establece los niveles de suficiencia de provisiones, provisiones adicionales e Índice de Adecuación de Capital.

El Directorio delega en comités funciones específicas de la gestión de riesgos.

Roles y responsabilidades

En la gestión de riesgos participa toda la organización. Los roles y responsabilidades han sido definidos utilizando el modelo de las tres líneas de defensa.

Procesos y herramientas

Identificación y evaluación de riesgos

El objetivo de este proceso es identificar y evaluar todos los riesgos El objetivo de este proceso es identificar y evaluar todos los riesgos relevantes a los cuales se encuentra expuesta la corporación.

Fases

Marco de apetito de riesgo

Actualizado anualmente, este marco establece los límites dentro de los cuales la administración debe ejecutar la estrategia y conducir los negocios de la corporación para optimizar la relación riesgo-retorno. Contar con un marco de apetito de riesgo le permite a Bci asegurar una toma de riesgo prudente y eficiente y ayuda a la conducción de la estrategia, mediante el análisis periódico y sistemático de la evolución de los riesgos materiales y una comunicación oportuna del perfil de riesgo a la alta administración y al Directorio.

El marco conceptual del apetito de riesgo tiene los siguientes elementos centrales:

  • Declaración de apetito de riesgo de Bci y sus filiales
  • Gobierno y monitoreo de los indicadores de apetito de riesgo
  • Incorporación del apetito de riesgo en los procesos claves del banco y sus filiales
  • Declaración de apetito de riesgo de las filiales nacionales e internacionales.

Pruebas de tensión

Para evaluar los posibles efectos financieros de cambios específicos en el entorno, Bci realiza periódicamente pruebas de tensión de acuerdo con los requisitos regulatorios y las mejores prácticas. Estas pruebas se diferencian por el tipo de shock considerado (escenario de estrés), la periodicidad, la temporalidad y el gobierno.

Para cuantificar los impactos de cada escenario de estrés, el modelo general contempla la proyección de los estados financieros en un caso base, considerando variables macroeconómicas con una alta probabilidad de ocurrencia y, adicionalmente, distintos escenarios de tensión, configurados por variables macroeconómicas de acuerdo con la situación de crisis que se quiere simular. El impacto del escenario de tensión se calcula como la diferencia entre la proyección de los estados financieros del escenario base y del escenario de estrés.

Gestión de riesgos 2022

Estrategias para promover una cultura de riesgos efectiva en toda la organización

Escuela de Riesgos Bci

En esta plataforma digital, todos los colaboradores de Bci acceden a programas de capacitación en riesgos diseñados para los distintos roles y funciones. Los contenidos están estructurados en 13 cursos transversales –obligatorios para toda la organización– y 20 de nivel especializado.
En 2022, el avance promedio en la realización de los cursos transversales fue de 92% y el 76,4% de los colaboradores los finalizó durante el año.

Sistema de incentivos

Todos los niveles de la organización tienen métricas relacionadas con la gestión de riesgos entre sus indicadores de desempeño. Estos indicadores son parte del Balanced Scorecard corporativo y el cumplimiento de las metas impacta directamente en los incentivos económicos diseñados para cada función.

Instancias para identificar y reportar riesgos

  • Proceso de autoevaluación de riesgos, en el cual las diferentes áreas deben identificar y reportar proactivamente sus riesgos
  • Canales de denuncia anónimos
  • Mesas redondas y comités enfocados en los principales riesgos e inquietudes en esta área.
  • Modelo de gestión de riesgos segmentado por sucursal bancaria.
  • Proceso de identificación de riesgos corporativos.
  • Modelo de malas prácticas comerciales.

Riesgos materiales

Riesgos emergentes

En el proceso de análisis realizado en 2022, Bci identificó la existencia de nuevos productos y monedas como un riesgo de largo plazo que podría tener un impacto significativo en sus negocios.

Gestión de riesgos 2022

Estrategia

Bci está aplicando sus capacidades y liderazgo en innovación al desarrollo de tres prioridades estratégicas, que representan nuevos vehículos de crecimiento: 1) la construcción de un ecosistema digital de soluciones financieras y no financieras para personas y empresas; 2) el liderazgo regional en inversiones; y 3) la transformación del modelo de distribución y servicios de Banca Retail para garantizar una atención eficiente, segura y sin fricciones.

Procesos de planificación y control de la estrategia corporativa

Reflexión estratégica

Participan el Comité de Dirección y alrededor de 100 líderes de la corporación

Principales actividades:

  • Definición de escenarios macroeconómicos base y alternativos.
  • Exploración de la industria local e internacional, identificando tendencias, oportunidades y amenazas.
  • Adecuación de la estrategia corporativa de los negocios y 
áreas habilitadoras.
  • Establecimiento de las prioridades y resultados clave (key results) con un horizonte a tres años, a nivel corporativo de 
las principales unidades de negocio.

El proceso de reflexión estratégica más reciente se realizó en 2020. Las definiciones adoptadas entonces fueron revisadas en los procesos de planificación anual de 2021 y 2022. En este último, se hicieron ajustes con una perspectiva de mediano plazo; esto es, hasta 2025.

Planificación estratégica anual

Participan el Comité de Dirección y alrededor de 100 líderes de la corporación

Principales actividades:

  • Análisis de los resultados estratégicos del año anterior y del año en curso.
  • Exploración de nuevas tendencias, amenazas y oportunidades 
de mediano plazo en la industria.
  • Análisis del escenario económico y social en Chile y en los principales mercados en los que opera la corporación Bci.
  • Planificación de los recursos financieros y capital a un horizonte de tres años.
Horizontes de tiempo
  • Corto plazo: igual o menor a un año
  • Mediano plazo: 1 a 3 años
  • Largo plazo: más de 3 años

Priorización y control

La categorización y asignación de los recursos –financieros y no financieros– se realiza de acuerdo con la categoría de los proyectos, en el siguiente orden:

1. Quarterly Business Review = Análisis trimestral del negocio 2. Los planes corporativos son aquellos enfocados en el diseño conceptual de la estrategia.

Progreso al 2022

1. Ecosistema digital

Ambición

Generar bienestar y progreso, a través de un ecosistema digital, todos los días y para todos.

Construcción de la mayor plataforma de pagos del país
  • Con MACHPAY, más de 5 millones de clientes pueden hacer transferencias entre personas usando su número de celular y realizar pagos vía QR a miles de comercios.
Primer programa de lealtad abierto de Chile
  • Los clientes de MACH ya tienen disponible BciPlus+, el programa que les permite recibir, directamente en su cuenta digital, una devolución de dinero de las compras que realicen en los comercios adheridos. Además, cualquier comercio puede adherirse en línea al programa y ofrecer sus productos a los más de 3,6 millones de clientes MACH.
Nuevas soluciones digitales para personas
  • Desde noviembre de 2022, los usuarios de MACH pueden hacer transferencias hacia cuentas de otros bancos.
  • Con Cuenta Futuro, lanzada en enero de 2022 por MACH, más de 73.000 personas ahorraron utilizando el sistema de alcancía digital. La aplicación les entrega intereses en función de los montos que han acumulado. Al cierre de 2022, estos ahorros suman más de $6.000 millones.
  • Cerca de 24.000 jóvenes menores de edad son usuarios de TuMACH. Esta aplicación gratuita, lanzada en diciembre de 2021, les permite comprar utilizando una tarjeta virtual de prepago o una tarjeta física, y hacer transferencias de dinero a otros usuarios de este producto digital mediante su teléfono.
  • Más de 11.000 líneas de crédito han sido activadas en la fase piloto del nuevo servicio de compra en cuotas usando MACH. Esta opción permite a los usuarios comprar en 3, 6 o 12 cuotas en el comercio electrónico.
  • A través de MACH, las personas pueden contratar un seguro de mascotas con Bci Seguros.
Primer One Stop Shop para pymes de Chile
  • En un solo lugar, el ecosistema digital de Bci permite a los comercios:
  • obtener el servicio de adquirencia con Bci Pagos;
  • acceder a tablero de gestión de ventas;
  • recibir preaprobación para créditos flexibles;
  • autogenerar campañas cashback; y
  • segmentar sus clientes y gestionar la relación con ellos.
Consolidación de la red de Bci Pagos
  • Bci Pagos, empresa conjunta de Bci y Evo Payments, fortaleció sus soluciones de adquirencia con la creación de la cuenta corriente Bci Pagos. En 2022, su primer año de operaciones, logró más de 10.000 contratos de afiliación en todo el país (equivalente a 12.000 POS instalados en comercios) y alcanzó un volumen de transacciones de $40.000 millones en diciembre.

2. Liderazgo en inversiones

Ambición

Ser líderes en el mercado de inversiones locales y regionales, transformando el negocio de asesoría en inversiones, a través de:

  • asesores y banqueros especializados;
  • nuevas capacidades digitales transversales a todos los segmentos; y
  • aceleración del negocio off-shore.
Más de US$ 20.000 millones en activos bajo administración
  • Este monto representa un crecimiento anual de 24%
  • Las operaciones offshore de Banca Privada crecieron significativamente en el último año.
Modelo de inversiones integrado
  • El crecimiento de los activos bajo administración responde, en gran parte, al valor que agrega a los clientes la integración de los distintos vehículos de inversión locales –Banco Bci, Bci Corredor de Bolsa y Bci Asset Management– con los activos internacionales, como Bci Miami y Bci Securities.
Altos niveles de personalización
  • Bci ha mejorado el conocimiento de las preferencias del cliente, con el uso intensivo de sus capacidades de datos y analítica.
Oferta de valor potenciada
  • El banco amplió las alternativas de inversión para sus clientes, mediante alianzas con algunos de los principales gestores de activos del mundo y fondos que integran factores ESG, como el Fondo Alternativo Bci-Evergreen
Estándar de excelencia en el proceso de asesoría

En 2022, Bci fortaleció sus capacidades, para entregar:

  • Asesoría experta integral, a cargo de especialistas que monitorean permanentemente las condiciones de mercado para ajustar las estrategias de inversión.
  • Herramientas digitales para que los clientes conozcan su perfil de riesgo y accedan a las estrategias más adecuadas.
  • Propuestas de inversión digital e inversión por objetivo, utilizando asesoría digital (Robo Advisor 1.0 y otros desarrollos que impulsaron el índice de satisfacción de clientes, Snex, a 93%).
  • Plataforma para seguimiento de los indicadores claves, con el lanzamiento de Mercados Globales.

3. Nuevo modelo de distribución y servicios

Ambición

Ser el mejor aliado de los clientes, a través de un modelo de distribución y servicio personal, confiable, resolutivo y simple, que anticipe sus necesidades financieras y no financieras.

Priorización de los canales digitales
  • El modelo de distribución de Bci está evolucionando desde un servicio anclado en el ejecutivo hacia uno que privilegia la atención en canales digitales. El objetivo es generar una experiencia más rápida, simple y eficiente, sin perder la cercanía y la personalización que se logra con el conocimiento profundo de los clientes, a través del uso de datos y analítica.
Fortalecimiento del rol del asesor en canales asistidos
  • Inspirados por el objetivo de “ser imperceptibles en lo transaccional y memorables en lo importante”, las bancas del segmento Retail están enfocadas en fortalecer las capacidades de entregar una asesoría integral y cercana a los clientes que lo requieran, adoptando los ejecutivos un rol proactivo y centrado en sus necesidades.
Más de 70.000 nuevas cuentas digitales Bci
  • En solo cuatro meses, el banco sumó a estos nuevos clientes, a través de una originación y atención completamente digitales y una oferta de soluciones financieras simples y de bajo costo.
Nuevas soluciones digitales para clientes pymes
  • El acceso 100% digital a productos de alto uso, como el factoring y los créditos del programa estatal FOGAPE, fortaleció la oferta de valor a este segmento.
Desarrollo del chat como canal de atención
  • En línea con un modelo de distribución que privilegia lo digital, Bci potenció el uso del chat en la comunicación, tanto con clientes como con no clientes, a través de los canales digitales públicos y privados. Por este medio recibió y resolvió más de 75.000 interacciones mensuales.
Educación y empoderamiento digital de clientes
  • En sucursales físicas, el banco ha probado programas piloto de asistencia especializada a clientes en el uso de los canales digitales.
Educación y empoderamiento digital de clientes
  • En la búsqueda de la mejor experiencia de clientes, el banco desarrolló distintos formatos de atención en sucursales. Destacan entre estos, los de sucursales sin servicios operacionales y los de sucursales con los servicios en cajas y en mesones de atención a clientes fusionados. Adicionalmente, el banco siguió optimizando el tamaño de la red para asegurar cobertura territorial y, al mismo tiempo, un alto nivel de servicio en los puntos de contacto. Al término de 2022 el banco tenía 197 sucursales (26 menos que en el año anterior).

Indicadores claves 
de resultados

El éxito de la estrategia corporativa de Bci radica en la coherencia entre los objetivos definidos en su Balanced Scorecard, las metas establecidas para los diferentes niveles organizacionales y la contribución de cada colaborador a su cumplimiento.


Desde 2020, este panel de indicadores claves de resultados incluye un índice de sostenibilidad.

31 de diciembre de cada año

Cifras al cierre de cada año

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Principales iniciativas y avances de 2022