Ambiente externo

Principales factores
y tendencias de 2022

MERCADO
  • Disrupción digital acelerada por la pandemia
    Las nuevas preferencias de los consumidores empujan a un modelo de negocio basado en plataformas digitales. Los canales compartidos con terceros e interacciones frecuentes en canales digitales desplazan a la distribución de productos y servicios financieros mediante canales físicos propios.La investigación continua en tecnologías disruptivas tiene el potencial de revolucionar casi todas las industrias.
  • Compromisos de descarbonización
    Alineados con la estrategia climática de Chile al 2050, un número creciente de empresas está asumiendo el objetivo de ser carbono neutrales en el corto o mediano plazo.
REGULACION
  • Nuevos requerimientos de capital
    En el marco de la adopción de las normas de Basilea III, el 30 de marzo de 2022 la CMF publicó la calificación de los bancos de importancia sistémica de la industria, de acuerdo con el Capítulo 21-11 de la RAN, y las exigencias adicionales de capital para ellos. A Bci se le asignó un cargo de capital básico adicional respecto de los activos ponderados por riesgo de 1,50%, que deberá constituir gradualmente desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2025, a razón de un 1/4 del requerimiento cada año.
  • Marco legal para las fintech
    El 22 de diciembre fue promulgada la Ley 21521, que promueve la competencia e inclusión financiera, a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros. Entrará en vigencia el 3 de febrero de 2023.
    Esta nueva ley se refiere a plataformas de financiamiento colectivo, sistemas alternativos de transacción, asesoría crediticia y de inversión, custodia de instrumentos financieros y enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros.
    En diciembre de 2022, la CMF publicó un cronograma tentativo de implementación de esta nueva ley, que considera un plazo de hasta 18 meses desde su promulgación y publicación para la emisión de la principal normativa, incluido el nuevo sistema de Finanzas Abiertas.
  • Reforma tributaria
    El 7 de julio de 2022, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de reforma tributaria que contiene modificaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta, Código Tributario, Ley de IVA, e introduce un impuesto a la riqueza.
  • Actualización de normativa sobre prevención de delitos
    En noviembre de 2022, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la actualización de la normativa sobre prevención del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la no proliferación de armas de destrucción masiva. Esta actualización, aplicable a los bancos (extensivo a sus filiales y sociedades de apoyo al giro), cooperativas de ahorro y crédito, y emisores de tarjetas de pago, incluye los ajustes necesarios para fortalecer las definiciones de los estándares asociados a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
  • Nueva ley Alivio Deuda Tributaria y FOGAPE Chile Apoya
    La iniciativa –promulgada en noviembre– permitirá a alrededor de 180.000 mipymes repactar sus deudas tributarias y acceder a créditos que garantiza el Estado a través de un nuevo programa: el FOGAPE Chile Apoya. El beneficio se extenderá hasta abril de 2023.
  • Publicación de informe de Pilar 3
    En diciembre de 2022 entró en vigencia la normativa de la CMF que promueve la disciplina de mercado y la transparencia. En este marco, las entidades financieras deberán publicar el informe Pilar 3, documento que entregará –en un formato estandarizado– la información necesaria para conocer el perfil de riesgo de las instituciones bancarias locales y su estructura de capital. Este es uno de los requisitos finales de la implementación de las normas de Basilea III. La primera publicación deberá hacerse para el trimestre enero–marzo de 2023.
  • Envío de información periódica acerca de extravío, hurto, robo o fraude
    La Ley 20009 y su modificación contenida en la Ley 21234 contempla que las entidades supervisadas deben publicar información agregada respecto del número de afectados por fraudes en tarjetas de pago y transacciones electrónicas, incluyendo los montos involucrados, los plazos de respuesta o de cumplimiento de las obligaciones, y enviar dicha información, desagregada, a la Comisión para el Mercado Financiero.
  • Nueva ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos
    Los bancos deberán levantar el secreto bancario y hacer las transferencias que se le indiquen en el marco del cumplimiento de esta ley.
  • Información sobre saldos de clientes
    El 30 de junio de 2022 se publicó la Ley 21453, que modifica el Código Tributario, obligando a los bancos y a otras instituciones financieras a entregar información al Servicio de Impuestos Internos sobre saldos de cuentas financieras y sumas de abonos que mantengan sus titulares en Chile, superiores a UF 1.500. El primer reporte deberá ser enviado en marzo de 2023.
  • Norma sobre comisiones bancarias
    El 8 de agosto de 2022, la Comisión para el Mercado Financiero dictó la Norma de Carácter General N.º 484 que fija los requisitos que deberán cumplir las comisiones que se cobran por parte de las empresas bancarias en operaciones de crédito de dinero y que entrará en vigencia a contar del 1 de agosto de 2023, a fin de que puedan ajustarse los contratos vigentes a esa nueva normativa.
  • Cambios normativos para adoptar Basilea III
    El Decreto Legislativo 1531, publicado el 19 de marzo de 2022, introdujo cambios a la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS). Las modificaciones se refieren, entre otras materias, a:
  • La regulación por parte de la SBS de las empresas de créditos (aquellas que realizan actividades de financiamiento, pero con recursos que no incluyen depósitos del público);
  • El proceso de constitución de empresas del sistema financiero (se introducen cambios para agilizarlo) ; y
  • Disposiciones sobre patrimonio efectivo, con el objetivo de adoptar los criterios de Basilea III. Para implementar estos dos últimos puntos, la SBS publicó proyectos normativos para los reglamentos relacionados. Se estima que las empresas deberán adaptarse gradualmente a estas nuevas normas hasta diciembre de 2026, de acuerdo con los cronogramas que vaya estableciendo el regulador. Mediante este decreto, se autorizó a las empresas del sistema financiero a realizar de manera digital todas las operaciones para las que se encuentren facultadas.
  • Aprobación de la nueva Ley Contra
    el Lavado de Dinero (AMLA)
    AMLA exigirá a las instituciones financieras que establezcan programas contra el lavado de dinero efectivos y basados en el riesgo; enfocados en clientes y transacciones de alto riesgo, y que sean consistentes con las prioridades nacionales que establecerá la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), la unidad de inteligencia financiera de EE. UU.
  • Aprobación de la Ley de Transparencia
    Corporativa (CTA)
    La CTA y las reglamentaciones finales que se emitieron en 2022 establecen un marco para la presentación de informes, el mantenimiento y la divulgación de información sobre beneficiarios reales y el establecimiento de un registro nacional, que será mantenido por FinCEN para albergar dicha información.
ENTORNO ECONÓMICO
  • La economía global enfrentó un complejo escenario en 2022. Al fuerte incremento de la inflación en las principales economías, se sumaron los conflictos geopolíticos –agudizados por la guerra en Ucrania– y las medidas sanitarias frente a las nuevas variantes de COVID-19, entre otros impactos negativos. Pese a ello, la economía mundial habría crecido en torno a un 3,2% en 2022, una cifra similar a lo registrado en años previos a la pandemia.
  • En EE. UU., la inflación llegó a un máximo de 8,9% en su variación anual en junio de 2022, un registro inédito en las décadas recientes. La Reserva Federal, en consecuencia, adoptó una política monetaria altamente contractiva, estrechando las condiciones de financiamiento para la economía global. La inflación comenzó a ceder en el segundo semestre pero aún se ubica ampliamente sobre el 2% objetivo. La generación de empleo, en tanto, continuó mostrando un positivo dinamismo, aunque se reconoce una participación laboral que no repunta.
  • En Perú, la inflación también se elevó marcadamente 
en el año, motivando a la autoridad monetaria a elevar rápidamente su tasa de interés de referencia. La economía, sin embargo, se estima que creció un 2,7%, 
una cifra coherente con la tendencia de la última década, mostrando, por ahora, un desacoplamiento frente a la crisis política e institucional que se agudizó a fines de 2022.
  • En Chile, la economía estuvo caracterizada por un rápido incremento de la inflación, que alcanzó un máximo de 14,1% en el tercer trimestre. En respuesta, el Banco Central elevó la tasa de política monetaria hasta un 11,25%, una tasa altamente contractiva para hacer frente a la inflación. El consumo privado se fue desacelerando gradualmente y la economía se contrajo en el último trimestre de 2022, recogiendo la elevada tasa de interés y la incertidumbre prevaleciente.
Entorno competitivo
  • Operan en el país 16 bancos privados y un banco estatal.
    Los principales competidores de Bci en la industria financiera local son: Banco Santander-Chile, Banco de Chile, Itaú Chile (con operaciones en Colombia), Scotiabank Chile y el Banco del Estado de Chile. Además, Bci compite, en otros segmentos de su negocio, con agentes de bolsa, compañías de seguros y otros proveedores especializados en servicios financieros que no son bancos, como grandes retailers, cadenas de supermercados y empresas tecnológicas.
  • Al término del 2022 existían alrededor de 145 emprendimientos formando parte de la asociación gremial FinteChile. Estas fintech ofrecen soluciones de pago, infraestructura tecnológica, seguros y créditos, entre otros productos y servicios.
  • City National Bank of Florida (CNB) opera en una industria conformada por una gran cantidad de bancos comunitarios y regionales y una presencia significativa de los bancos comerciales más grandes del país.
  • CNB compite también con asociaciones de ahorro, cajas de ahorro y uniones de crédito por depósitos y préstamos. Asimismo, compite con intermediarios financieros, como compañías de financiamiento al consumo, compañías de banca hipotecaria, compañías de seguros, firmas de valores, fondos mutuos y agencias gubernamentales; y con los principales minoristas.
  • Dentro de los mayores competidores bancarios en el mercado de Florida se cuentan: Bank of America, JP Morgan Chase, Sabadell, SunTrust Banks, Bank United, Stonegate Bank, TD Bank y Wells Fargo, entre otros.
  • Participan 17 entidades en la industria de banca múltiple.
  • Al igual que en Chile, Bci compite en este país con filiales de bancos internacionales, como BBVA Perú, Scotiabank Perú y Banco Santander Perú. Además, con subsidiarias de los bancos asiáticos ICBC y Bank of China y de los bancos de Ripley y Falabella.
  • El mayor banco de la industria, considerando el activo total, es el Banco de Crédito del Perú.