Gestión ESG

Adhesión a iniciativas
y estándares

2007

Pacto Global de la ONU

Signatario

2017

Dow Jones Sustainability Chile Index

Componente desde su lanzamiento

2015

Dow Jones Sostenibilidad MILA

Componente desde su lanzamiento

2018

MSCI ESG Ratings

Calificado por primera vez

2019

Acuerdo Verde

Signatario (Bci Corredor de Bolsa)

2021

Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD)

Primer banco chileno adherido

2020

Principios para la Inversión Responsable

Signatario (Bci Asset Management)

2021

Carbon 
Neutral

Certificado

2022

Principios de Banca Responsable de la UNEP FI

Signatario

2022

NSBN Nasdaq Sustainable Bond Network

Emisor

2022

GBTP: Green Bond Transparency Platform (iniciativa del BID)

Emisor

Gobierno de la sostenibilidad

Instancias y responsabilidades en la gestión de la sostenibilidad

DIRECTORIO

Comité de sostenibilidad

  • Define la dirección estratégica y las inversiones en esta área
  • Aprueba los marcos de acción y los criterios que gobiernan la sostenibilidad en Bci
  • Monitorea la gestión de los riesgos ambientales –particularmente del cambio climático– y de factores sociales, incluidos los derechos humanos.

Frecuencia: trimestral

ADMINISTRACIÓN

Consejo de Sostenibilidad

  • Establece estructuras eficientes, procesos y controles para crear una cultura de sostenibilidad.
  • Gestiona y monitorea la capacidad estratégica de sostenibilidad.

Frecuencia: mensual

Mesa estratégica gerencial

  • Asegura la integración de la capacidad en el negocio
  • Dirige, evalúa y monitorea proyectos e iniciativas ESG impulsadas por los negocios

Frecuencia: mensual

Tríadas estratégicas

  • Definen criterios ESG
  • Asignan recursos
  • Definen marcos de acción

Frecuencia: quincenal

ORGANIZACIÓN

Equipos operativos

  • Ejecutan y coordinan
  • Emiten alertas en relación con la disponibilidad de recursos y el cumplimiento de planes y objetivos.

Frecuencia: semanal

Equipo Core

  • Gestiona y articula la gobernanza de la sostenibilidad
  • Provee guías y metodologías

Frecuencia: diaria

Sostenibilidad como capacidad estratégica

En 2022 inició sus actividades el Centro de Excelencia e Innovación de Sostenibilidad, CoE de Sostenibilidad de Bci. Esta instancia, dependiente de la División de Desarrollo Corporativo e Internacional, fue conformada en 2021 con la misión de crear, desplegar y transferir la capacidad de sostenibilidad a la organización, con el fin de generar impacto social, ambiental y económico sostenible y ambicioso, desde el negocio y las áreas transversales. Como acelerador y habilitador de la estrategia de sostenibilidad, este CoE impulsa la visión de generar triple impacto, a través de todas las actividades de la empresa.

Para cumplir esta visión, el CoE impulsa el desarrollo de 
las siguientes competencias claves en los colaboradores:

  • Pensamiento sistémico: habilidad de analizar de manera colectiva, sistemas complejos en diferentes ámbitos (sociedad, medioambiente, economía) y escalas (local y global).
  • Pensamiento de anticipación: habilidad colectiva de analizar, evaluar y adelantarse a las tendencias o necesidades futuras que se relacionan con la sostenibilidad.
  • Empatía y habilidades interpersonales: capacidad de ponerse en el lugar del otro, conocerse a sí mismo y motivar, habilitar y facilitar la investigación y la resolución de problemas de sostenibilidad de manera colectiva y participativa.

Estrategia de sostenibilidad

Tres focos bandera guían los esfuerzos de Bci en aspectos ESG. En 2022, el banco definió compromisos a largo plazo para cada uno de estos ejes.

Habilitación financiera y digital

Objetivo

  • Implementar soluciones financieras y digitales que permitan incluir y/o hacer crecer a nuestros clientes y potenciales clientes.

Negocios movilizadores

  • Banco Pymes
  • MACH
  • Lider Bci Servicios Financieros

Compromiso

  • Empoderamiento e inclusión Generar desarrollo social a través de soluciones que fomenten la inclusión, la salud y el empoderamiento financiero y digital.

Finanzas e Inversiones Sostenibles

Objetivo

  • Impulsar soluciones financieras y de inversión con criterios ESG que faciliten y aceleren la urgente transición hacia una economía sin impacto climático y con impacto positivo en la sociedad.

Negocios movilizadores

  • Finanzas
  • Banco Wholesale
  • Bci Asset Management
  • Bci Corredor de Bolsa

Compromiso

  • Descarbonización
    Contribuir a alcanzar el compromiso país de carbono neutralidad por medio de la descarbonización en los sectores de mayor impacto de nuestra cartera en financiamiento de transición e inversión.

Confianza

Objetivo

  • Ser coherentes entre el decir y el hacer, ganándonos la credibilidad de nuestros clientes y de la sociedad, generando relaciones horizontales basadas en la transparencia, empatía y responsabilidad.

Negocios movilizadores

  • Todos los negocios

Compromiso

  • Modelo de negocios transparente, empático y responsable
    Construir relaciones de confianza con nuestros stakeholders de manera simple en cada una de nuestras interacciones, para robustecer la legitimidad institucional.

Para tener una estrategia integral y robusta de sostenibilidad, Bci desarrolla planes en ámbitos transversales

Ecoeficiencia
Salud financiera
Ciudadanía
Protección de datos
Derechos humanos
Proveedores
Diversidad
Gobierno corporativo

Tópicos materiales

Materialidad

Con miras a comprender mejor los intereses y las expectativas de los stakeholders, en 2020 Bci construyó un modelo de escuchas que se aplica anualmente y sirve como insumo de las estrategias de mediano y largo plazo.

Diagnóstico

Revisión de las escuchas secundarias que el banco realiza con sus grupos de interés y temas relevantes para la legitimidad de Bci

Exploración

Identificación de expectativas de los stakeholders en relación con las actividades de Bci. Se utilizan métodos cualitativos con foco en temáticas desconocidas y métodos cuantitativos con un mayor alcance y profundidad de la información.

Análisis de tendencia y contexto

Identificación de aspectos del contexto social, político, económico y ambiental que son relevantes en el entorno estratégico de Bci. Los hallazgos servirán de insumo al análisis de escuchas que se realiza durante el período.

Planificación

Integración de las expectativas de los stakeholders en el proceso de planificación estratégica de Bci.

Para identificar los temas materiales a ser incluidos en este reporte, es decir, los factores que pueden tener un impacto significativo en la capacidad de crear valor de forma sostenible, fueron considerados los siguientes estándares:

  • SASB bancos comerciales
  • SASB banca de inversión y corretaje
  • MSCI ESG (evaluación de Bci)
  • S&P CSA (cuestionario de evaluación para la selección de componentes de los índices Dow Jones Sustainability)
  • NCG 461, norma de la CMF sobre contenidos de sostenibilidad en las memorias anuales.

Temas materiales identificados

Ambientales

  • Estrategia climática
  • Finanzas sostenibles
  • Ecoeficiencia operacional

Ambientales

  • Inclusión financiera
  • Gestión de proveedores
  • Ciudadanía corporativa
  • Atracción y retención de talento
  • Diversidad e inclusión
  • Desarrollo del capital humano
  • Prácticas laborales
  • Salud y seguridad

Ambientales

  • Ética
  • Integridad profesional
  • Cumplimiento
  • Ciberseguridad
  • Privacidad de los datos
  • Protección financiera
  • Derechos humanos
  • Estrategia fiscal
  • Gestión del riesgo sistémico

Estrategia climática

Bci fue, en 2021, pionero en la industria financiera chilena al adherir a la iniciativa internacional de divulgaciones relacionadas con el cambio climático, Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD). En este marco, durante el año 2022 realizó la primera medición de las emisiones de los clientes de Banco Wholesale. Esta cuantificación será la línea base de su estrategia para la descarbonización de su cartera.

Divulgación TCFD

Gobierno

Gobernanza en torno a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima

1. Supervisión de la gestión de los riesgos y oportunidades del cambio climático

El Directorio de Bci define el marco de gestión global de riesgos y efectúa su seguimiento, analizando de manera integral los riesgos a los cuales se encuentra expuesta la corporación. En el Directorio de Bci, tres comités tienen entre sus funciones la responsabilidad de supervisar la gestión de los riesgos ESG. El cambio climático es uno de los principales riesgos en esta categoría.

COMITÉS DEL DIRECTORIO

Comité de Finanzas 
y Riesgo Corporativo

Comité Ejecutivo

Comité de Sostenibilidad

Informa (periodicidad) al Directorio sobre las estrategias y políticas de riesgos; entre estos, los no financieros.

Aprueba el marco de apetito de riesgo en su revisión anual y controla que el riesgo ESG esté dentro de los límites definidos.

Supervisa trimestralmente la gestión de los riesgos ESG, entre los cuales se incluye el cambio climático, y los avances de la estrategia de sostenibilidad.

2. Evaluación y gestión de los riesgos asociados al cambio climático

En el nivel ejecutivo y en sus operaciones, Bci cuenta con instancias y unidades enfocadas en la gestión de riesgos ESG.

COMITÉS DE LA ADMINISTRACIÓN

Consejo Directivo de Sostenibilidad

Comité Estratégico de Riesgo

Conformado por el gerente general y los gerentes de las divisiones. Se reúne mensualmente para definir, entre otras materias, el avance de la estrategia de sostenibilidad, sus resultados, el marco estratégico y las inversiones relacionadas con la sostenibilidad.

Integrado por gerentes y subgerentes de áreas relacionadas con la gestión de riesgos no financieros, incluidos los riesgos relacionados con el cambio climático. Se reúne mensualmente para evaluar los planes de gestión de riesgos claves para cada sector, grupo de clientes y tipo de productos.

Instancias responsables dentro de la organización

Mesas estratégicas de sostenibilidad

Mesa estratégica Foco Finanzas Sostenibles

Centro de Excelencia en Innovación 
y Sostenibilidad

Conformadas por gerentes de segunda línea del banco, encargados de llevar los temas de sostenibilidad al negocio.

Integradas por los encargados de articular las iniciativas en torno a la instalación del foco sostenible en inversiones y financiamiento.

Lidera la estrategia ESG.

Entrega lineamientos y metodologías para integrar la sostenibilidad como capacidad estratégica.

Estrategia

Análisis de escenarios

TCFD recomienda que las empresas analicen un rango de escenarios climáticos para evaluar potenciales riesgos y oportunidades, incluyendo un escenario de 2°C alineado con los acuerdos globales de limitar el cambio climático (Acuerdo de París) y un escenario de mayor calentamiento que permite la evaluación de riesgos físicos más extremos.

Teniendo en cuenta esta orientación y las guías de UNEP FI sobre esta materia, Bci consideró dos escenarios:

  • RCP 8.5 – Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, ONU) Un escenario de alto calentamiento en el que no hay una acción coordinada a nivel global y el nivel de emisiones sigue siendo alto, lo que resulta en un calentamiento de hasta 4oC en 2100. Este escenario permite la identificación de riesgos y oportunidades físicos.
  • IEA SDS – Agencia Internacional de Energía (IEA) Un escenario de “mitigación agresiva” en el que existe una transición rápida a una economía baja en carbono que mantiene el calentamiento global más abajo que 2°C. Este escenario permite la identificación de riesgos y oportunidades de transición.

Impactos reales y potenciales de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en los negocios, la estrategia y la planificación financiera:

Exposición crediticia comercial e industrial, por sector

Banco Wholesale. Stock al 31 de diciembre de 2022

Gestión de riesgos

Procesos para identificar y evaluar los riesgos relacionados con el clima

Procesos para gestionar los riesgos relacionados con el clima

Métricas y objetivos

Medición de emisiones financiadas

Esta medición se realizó aplicando el Estándar Global de Contabilidad y Reporte de GEI para la Industria Financiera, desarrollado por la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF, por sus siglas en inglés). Este estándar es el más utilizado a nivel mundial para cuantificar las emisiones que financian las instituciones financieras (actualmente, adhieren a esta iniciativa alrededor de 370 instituciones, con activos bajo administración por más de 87 billones de dólares en total).

El cálculo de las emisiones financiadas ayuda a entender el nivel de exposición ante los riesgos de la transición hacia una economía baja en carbono, mediante análisis sectoriales y por producto.

Resultados

Las emisiones financiadas de la cartera de W&IB ascendieron en 2021 a más de 8 millones de tCO2e. Esto equivale, en términos de intensidad de emisiones, a 0,69 tCO2e por millón de pesos financiado. Los préstamos

comerciales e inversión en empresas no listadas en bolsa son la línea de producto que concentra el 92% de estas emisiones, alcanzando una intensidad de emisiones de 0,94 tCO2e por millón de pesos financiados. Dentro de este producto, los más intensivos en emisiones son los sectores ganadero, electricidad y gas y silvicultura.

Considerando la disponibilidad de la información de cada activo incluido en esta medición, Bci obtuvo una calificación de 3,96 en la escala de 1 a 5 de la metodología PCAF, que va desde información verificada para cada activo hasta aproximaciones sectoriales o macrodatos. El promedio asignado al banco se encuentra dentro de la norma del sector para los primeros ejercicios formales de estimación de las emisiones financiadas.

Descarbonización

La cuantificación de emisiones financiadas es el punto de partida del desarrollo de la estrategia de descarbonización de Bci, orientada a ejercer el rol de articulador de soluciones financieras para acompañar a sus clientes hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático.

Para impulsar la meta de cero emisiones financiadas, en 2022 se conformó un grupo de trabajo compuesto por representantes de las áreas del banco que tienen una relación directa con los tres alcances de las emisiones de GEI. Asimismo, el Centro de Excelencia de Sostenibilidad Bci realizó tres talleres con ejecutivos principales para definir una línea base en 2022 y establecer objetivos intermedios hacia 2026 en relación con la descarbonización de la cartera.

Indicadores

Huella de carbono

Meta al 2028: reducir las emisiones un 46% y los viajes de negocios en un 70%, en relación con la línea base (2017)

Cobertura de los datos: 100% de las fuentes asociadas a la operación de Banco Bci (no incluye información sobre sus filiales u operaciones en Chile y el extranjero).

Notas
1. En los datos de 2021 y 2022 se estimó un 43% y un 22% respectivamente, de los datos de consumo de electricidad –debido a la no facturación por parte de la distribuidora Enel durante gran parte del año– mediante una proyección de consumos, utilizando modelos de Deep Learning, estadística clásica y promedios.
2. En 2022 fueron incluidas las emisiones del transporte de valores, fuente relevante en la operación del banco.
Por otra parte, fueron fusionadas las categorías «transporte y distribución aguas abajo» y «transporte y distribución aguas arriba» (ambas fueron reportadas por separado en la Memoria Integrada 2021).
3. La medición de energía consumida en teletrabajo se incorporó en 2020, dado que fue relevante a raíz de la pandemia.
4. Este total no incluye las emisiones financiadas (Protocolo de GEI categoría 15) que se encuentran en la página 104.

Finanzas sostenibles

Desafíos y oportunidades

  • Diseñar y desarrollar un ecosistema con foco en la sostenibilidad que sirva de apalancamiento en la transición hacia la sostenibilidad de los clientes.
  • Movilizar inversión con temáticas ESG.

Focos y objetivos

Financiamiento
  • Acompañar a los clientes con soluciones financieras sostenibles, que les permitan generar o reducir impactos sociales y ambientales.
Inversión
  • Impulsar y promover soluciones de inversión, incorporando los criterios ESG en todo el proceso de toma de decisiones.

Políticas y guías corporativas

Marco General para el Financiamiento Sostenible

Elaborado por Bci en línea con un conjunto de pautas voluntarias que recomiendan la transparencia y promueven la integridad en el desarrollo de deuda sostenible como bonos, préstamos y colocaciones privadas.

Bci publicó este Marco en septiembre de 2021 y un año después, su primer informe de asignación de recursos financiados de acuerdo con esta guía.

Política de Financiamiento Sostenible

El objetivo de esta política, actualizada en 2022, es definir el marco de acción para que Bci pueda analizar y evaluar aquellas oportunidades de financiamiento que podrían ser calificados como negocios sostenibles, destinados, entre otras cosas a:

  • tener una operación amigable con el medioambiente;
  • impulsar inversiones relevantes en las cadenas de valor o de producción de los sectores productivos o manufactureros; y
  • fomentar los avances tecnológicos en torno a la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad eficiente o el uso eficiente del agua.

Esta política es complementaria al Marco General para el Financiamiento Sostenible.

Política de Inversión Sostenible

Aprobada por el Directorio de Bci Asset Management en octubre de 2020. Establece un marco de referencia para la integración de factores ESG en los procesos de evaluación y toma de decisiones de inversión en los fondos y en las carteras administradas por esta filial de Bci.

Principios para la Inversión Responsable

La filial Bci Asset Management es signataria de esta iniciativa de las Naciones Unidas desde junio de 2020. Como tal, ha asumido seis compromisos:

  1. Incorporar factores ESG en los análisis de inversión y en los procesos de toma de decisiones.
  2. Incorporar asuntos ESG en sus prácticas y políticas de propiedad.
  3. Procurar una divulgación adecuada de los asuntos ESG por parte de las entidades en las que ha invertido.
  4. Promover la aceptación e implementación de los Principios en el sector de las inversiones.
  5. Trabajar de manera colaborativa para incrementar la efectividad en la aplicación de los Principios.
  6. Presentar informes sobre las actividades y el progreso con respecto a la aplicación de los Principios.
Acuerdo Verde del Ministerio de Hacienda

Suscrito por Bci Corredor de Bolsa en 2019. Implica el compromiso con ocho objetivos:

  1. Incorporar aspectos del cambio climático en la planificación estratégica.
  2. Incorporar riesgos de cambio climático en políticas de riesgo y/o sostenibilidad
  3. Incentivar y facilitar que flujos financieros se dirijan a las inversiones más clima-eficientes
  4. Fortalecer las competencias y capacidades de los equipos en la identificación y análisis de riesgos asociados al cambio climático.
  5. Promover el desarrollo de nuevos instrumentos
  6. Incorporar en los modelos de riesgo los mecanismos de análisis, valoración, mitigación y seguimiento de los riesgos asociados al cambio climático.
  7. Publicar avances en materias asociadas al cambio climático en cada institución.
  8. Trabajar con inversionistas y emisores para consensuar necesidades de información para mejorar la toma de decisiones, considerando tendencias globales.

Progreso 2022

Financiamiento sostenible
Emisión de bonos verdes

Al término de 2022, Bci había emitido un total de US$ 314 millones en bonos verdes bajo los exigentes estándares internacionales que incorporó en su Marco General de Financiamiento Sostenible, publicado en 2021. La primera de estas emisiones, por US$ 54 millones, fue colocada en marzo de 2021; la segunda, realizada en enero de 2022, fue una emisión verde privada colocada en Japón por un total de JPY 5.000 millones. La tercera emisión, también en enero, fue por 200 millones de francos suizos. Esta operación marcó un hito al convertirse en el primer

bono verde de un banco chileno colocado en forma pública en el mercado internacional. La emisión fue calificada en A2 por Moody’s y A- por S&P.

El Marco General de Financiamiento Sostenible de Bci cuenta con una Opinión sobre la Alineación del Marco (SPO, por sus siglas en inglés) otorgada por S&P, que confirma el compromiso con los Principios para deuda verde, social y sostenible, publicados por International Capital Market Association, ICMA.

Asignación de los fondos recaudados

Datos al 31 de diciembre de 2022

*La información de impacto ha sido reportada de acuerdo con estudios técnicos de los clientes.

Presencia en redes de bonos sostenibles

Bci fue la primera empresa chilena invitada por Nasdaq a formar parte de su plataforma de bonos sostenibles y el primer banco chileno invitado a formar parte de la plataforma de bonos verdes del BID. Estas participaciones lo posicionan como una alternativa de inversión sostenible y le facilitan el acceso a los mercados internacionales en tiempos de alta volatilidad.

Incorporación de factores ESG en el análisis de crédito

La Política de Financiamiento Sostenible de Bci establece que el banco realizará la evaluación de riesgos e impactos ESG asociados al cliente que solicita el financiamiento, o podrá apalancarse en los estudios de empresas calificadoras de Riesgos ESG, acreditadas internacionalmente. Para cumplir este lineamiento, el banco utiliza como guía la Matriz de Materialidad SASB. El Reglamento de Procedimientos de la Política de Financiamiento Sostenible explica la metodología de evaluación (cuestionarios ESG para los distintos sectores económicos). De acuerdo con esta política, en el área de Project Finance, en caso de ser necesario, la evaluación deberá contar con un due diligence legal que valide el cumplimiento de la normativa medioambiental.

La Política de Financiamiento Sostenible se aplica al segmento de clientes pertenecientes a Bci Wholesale & Investment Banking para financiamientos que califiquen en alguno de los tres ámbitos:

  • Dinero destinado exclusivamente a financiar negocios sostenibles
  • Empresas donde al menos un 90% de sus ingresos provengan de actividades medioambientales declaradas en el Reglamento de Procedimientos de la Política de Financiamiento Sostenible
  • Operaciones crediticias sujetas al cumplimiento de un covenant sostenible (la operación está asociada a apoyar al cliente en la disminución de sus impactos negativos medioambientales).

Distribución del financiamiento sostenible de Bci por sectores

Datos a diciembre de 2022

Financiamiento a negocios sostenibles otorgado por Banco Wholesale en 2022

Leasing verde

Banco Wholesale cursó créditos de financiamiento verde bajo la modalidad de leasing para 31 clientes durante 2022. Estos préstamos sumaron $18.486 millones.

Esta línea de financiamiento se rige por la Política de Leasing Verde de Bci y por el Reglamento de Crédito Comercial Grupal. En este marco, aplicable tanto al segmento pymes como a empresas, se otorga financiamiento a vehículos livianos, maquinaria agrícola y buses que

cumplan con los estándares de bajo impacto ambiental. Además, Banco Wholesale financia paneles fotovoltaicos.

En Banca Retail fue cursado hacia el final de 2022 el primer financiamiento de leasing verde para electromovilidad. Se trata de 12 vehículos por un total de UF 12.387 otorgado a una empresa de transportes de la Región Metropolitana.

Inversión responsable

Integración de factores ESG en la banca de 
inversión y corretaje

Bci Asset Management ha establecido como objetivo la evaluación sistemática de los riesgos y oportunidades asociados a factores ESG en las compañías e industrias que conforman sus portafolios. Asimismo, ha definido como un pilar estratégico su actuación como inversionista activo, que promueve prácticas de sustentabilidad relacionándose permanentemente con sus stakeholders.

En 2022, esta filial de Bci creó un equipo dedicado exclusivamente a planificar, implementar y evaluar el plan de incorporación de factores ESG en los procesos de análisis, gestión de portafolio y selección de fondos; esto, en coordinación con las demás áreas de la empresa y la Subgerencia de Sostenibilidad del banco.

Para una integración efectiva de los factores ESG, el proceso de análisis considera distintas formas de evaluación. En el caso del pilar de gobierno corporativo se utiliza un cuestionario desarrollado internamente adoptando las mejores prácticas globales y regionales en esta materia. Para la evaluación de los otros dos pilares, la administradora está desarrollando informes de materialidad sectoriales, que tienen como base los temas incluidos en SASB, GRI y MSCI, entre otros, y las tendencias regionales.

Bci Corredor de Bolsa también cuenta con un equipo enfocado en el análisis de proyectos y estrategias ESG. Este grupo colabora con el equipo de Equity Research en los cálculos de las valorizaciones, incorporando estos factores en los precios objetivo de las acciones bajo cobertura y en los informes y análisis de empresas.

Primer Booklet Verde del mercado local

En 2022, el área de Equity Research de Bci Corredor de Bolsa amplió el análisis de su publicación anual de recomendaciones bursátiles, conocido como Booklet, incorporando criterios ESG para 10 sectores industriales y 32 compañías del IPSA y Small Caps. Para el desarrollo del análisis, generó metodologías que tuvieron en cuenta estándares internacionales, como el Sustainability Accounting Standards Boards (SASB) y el MSCI ESG Ratings.

Participación en el programa Scalex

Equipos de Bci Corredor de Bolsa (operadores de mesa, analistas de tesorería, contabilidad, estrategia, y Equity Research) realizan la evaluación de los factores ESG de los proyectos que ingresan en Scalex. Este programa, impulsado por la Bolsa de Santiago, busca facilitar las opciones de financiamiento a través de capital a emprendimientos de alto impacto y crecimiento (scaleups).

Indicadores

Notas
1: Corresponde al Fondo Mutuo Bci Acciones Sostenibles ESG considerando solo a clientes de banca minorista

Ecoeficiencia operacional

Desafíos y oportunidades

  • Ampliación de la cobertura de los programas de gestión de residuos.
  • Optimización del uso de recursos, como el agua y el papel
  • Promoción del uso de la energía renovable en las sucursales.
  • Apoyar la integración de la sostenibilidad en la cadena de abastecimiento.

Políticas y guías corporativas

Política de Ecoeficiencia operacional
  • Ampliación de la cobertura de los programas de gestión de residuos.
  • Optimización del uso de recursos, como el agua y el papel
  • Promoción del uso de la energía renovable en las sucursales.
  • Apoyar la integración de la sostenibilidad en la cadena de abastecimiento.

Programas

Plan de Ecoeficiencia operacional

Objetivos: optimizar el uso de los recursos y minimizar los impactos ambientales asociados a las operaciones del banco.

En 2022, Bci renovó las metas de su Plan de Ecoeficiencia Operacional, para incorporar los impactos de las nuevas formas de trabajar y las recomendaciones de SBTi y S&P Dow Jones Sustainability, entre otros factores.

Principales avances de 2022
Progreso contra las metas

Indicadores

NOTAS:
1. En los datos de 2021 y 2022 se estimó un 43% y un 22% respectivamente, de los datos de consumo de electricidad –debido a la no facturación por parte de la distribuidora Enel durante gran parte del año– mediante una proyección de consumos, utilizando modelos de Deep Learning, estadística clásica y promedios.
2. El uso de un software de facturación permitió aumentar la cobertura del indicador de consumo hídrico en 2021 (en ese año se utilizó por primera vez). En el 2022 disminuyó su cobertura, debido a menos unidades en el software de facturación.
3. Para el 2021 los datos fueron modificados ya que se agregaron los retiros puntuales de residuos.
4. Los residuos asimilables a domiciliarios generados por los casinos de cada edificio son entregados por los proveedores de este servicio, anualmente.
5. Instalaciones en donde se ha implementado el programa de basura cero.
6. Se suman los residuos orgánicos a compostaje, tanto de casinos como de oficinas.

Inclusión financiera

Desafíos y oportunidades

  • Garantizar la oferta de productos y servicios financieros accesibles e inclusivos, considerando la diversidad social.
  • Ofrecer un asesoramiento proactivo a los clientes, capaz de adelantarse a sus necesidades, sin promover el sobreendeudamiento.

Programas

Banca digital MACH

MACH fue desarrollada por Bci en 2017 como una solución tecnológica a las necesidades financieras de las personas que no eran resueltas por la banca tradicional (mujeres, inmigrantes, adultos mayores y menores de edad). Al cierre de 2022, esta cuenta digital es usada por más de 3,6 millones de clientes, Entre ellos, un gran número de usuarios que pudo acceder por primera vez a productos y servicios digitales de pago en el comercio y de transferencias de dinero.

Productos de MACH

A diciembre de 2022

Personas
  • Cuenta digital gratuita, sin costos ni comisiones
  • Cuenta digital TuMACH, para menores de edad
  • Cuenta futuro (permite ahorrar separando saldo en una cuenta especial)
  • Soluciones de pagos
  • Compras físicas con tarjeta Visa Prepago
  • Pago a través del teléfono, con cargo a la tarjeta física
  • Compras en comercio electrónico local e internacional con tarjeta Visa Prepago Virtual
  • Servicios in-app:
  • Recargas de celulares
  • Recarga de tarjeta Bip!
  • Pago de cuentas (+150 servicios básicos)
  • Pagos y cobros persona a persona
Comercios
  • Red de adquirencia a través de MACHPAY, con tarifas competitivas y
  • acceso a una gran base de clientes
  • Cobros con código QR
Bci Nace

Banco Pymes de Bci ha desarrollado Nace, un modelo de atención a cargo de ejecutivos especializados que ayudan a clientes con empresas de una antigüedad menor a 12 meses a obtener financiamiento y apoyo no financiero en esta etapa.

Para estos clientes, Bci construyó el primer centro de emprendimiento financiero de Latinoamérica: Centro Nace, ubicado en Santiago.

Valor Pyme

El programa Valor Pyme fue creado por Bci en 2020 para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Chile, clientes y no clientes, a prosperar en sus negocios. Desde 2021, es impulsado de manera colaborativa por Bci en alianza con Microsoft, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Multigremial Nacional de Emprendedores.

Políticas y guías corporativas

Estrategia de sostenibilidad de Bci

Uno de los tres pilares de esta estrategia es la habilitación financiera y digital. En este ámbito, las iniciativas apuntan a dos objetivos:

  • generar oportunidades de crecimiento para las personas y las pymes mediante el acceso a productos y servicios financieros; y
  • contribuir a su desarrollo, facilitándoles el uso de herramientas digitales en la administración de sus finanzas y de sus negocios, respectivamente.

Cuenta digital MACH

En mayo de 2021, Bci lanzó la plataforma digital Valor Pyme, un espacio que reúne herramientas y conocimientos gratuitos para que emprendedores y empresarios accedan a recursos y soluciones a sus necesidades financieras y no financieras.

Apoyo a las scaleups

Bci Corredor de Bolsa creó en 2022 un área especializada en la atención de scaleups (startups con alto potencial de crecimiento) y se sumó al Programa Scalex, una iniciativa de la Bolsa de Comercio y Corfo. En este contexto, firmó una alianza estratégica con EY Chile para apoyar a los emprendimientos patrocinados por el banco y que formen parte del programa ScaleX Santiago Venture Exchange, mediante asesoría experta del área de startups de EY Business Seed.

Indicadores

Atracción y retención de talento

Desafíos y oportunidades

  • Atracción de un nuevo perfil de talento para habilitar la estrategia digital de Bci.
  • Consolidar el desarrollo y el crecimiento del talento interno y la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo.

Políticas y guías corporativas

Política de Oportunidades de Desarrollo

A contar de julio de 2022, el 100% de las posiciones vacantes están abiertas a la postulación de los colaboradores de Bci, aumentando así el número de opciones de carrera para el talento interno. Con el mismo objetivo, se eliminó el requisito de antigüedad en el cargo y la autorización de la jefatura directa para participar en un proceso de selección.

Proceso equitativo y transparente de selección

Para potenciar la meritocracia, desde el inicio de los procesos se declaran los requisitos mínimos y deseables; los currículum de los postulantes son ciegos, para seleccionar en base a competencias, experiencias y conocimientos, y se entrega feedback a todos los participantes de las ternas finales para apoyar su crecimiento.

Programas

Estrategia renovada de marca empleadora

La atracción de talento no se trata solo de encontrar al talento adecuado sino, también, de posicionar a Bci como el mejor lugar para trabajar. En ese contexto, bajo el lema #LoMejordetrabajarenBci, la organización ha posicionado interna y externamente su oferta de valor, su cultura, estilo de hacer empresa y oportunidades. Los nuevos canales digitales, como TikTok; la evolución de employer branding a talent branding; y el posicionamiento en ferias y eventos especializados en talento digital fueron algunas de las iniciativas realizadas con ese objetivo.

Lo anterior es complemento de otros programas que tienen como objetivo contar con el talento correcto, en el puesto y el momento adecuados.

Prácticas profesionales

Para la atracción temprana de talento joven y digital, Bci ofrece prácticas profesionales realizadas como parte de un programa que revisa y evalúa todas las instancias de esta etapa.
En 2022 se ofrecieron más de 120 prácticas en todas las áreas de la corporación. En el banco trabajaron como practicantes 105 profesionales jóvenes.

Trainee corporativo

Este programa es una experiencia de formación durante un año para jóvenes talentos con hasta dos años de experiencia laboral. En este período tienen la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades necesarias para enfrentarse a los desafíos actuales, siendo acompañados por diferentes líderes de la corporación, quienes los orientan en su desarrollo profesional y personal en Bci.

Herramientas tecnológicas

Nuevos habilitadores y tecnologías se han incorporado como parte del proceso de selección y ecosistema de atracción de talento, tales como Linkedin Recruiter y Get on Board Pro, con el objetivo de mantener un flujo permanente de candidatos y aumentar la precisión de la búsqueda de talentos internos y externos.

Indicadores

Nota
1: En los últimos tres años no ha habido despidos masivos (10% de la dotación o más de 1.000 empleados) en Bci.

Diversidad e inclusión

Desafíos y oportunidades

  • Promover una cultura de diversidad e inclusión y un entorno laboral que valore y respete la individualidad de cada persona
  • Seguir posicionando y potenciando, especialmente, los segmentos:
  • Mujeres en posiciones de liderazgo
  • Personas con discapacidad

Política de Oportunidades de Desarrollo

  • Aprobada por el Directorio
  • Actualización vigente desde el 29 de marzo de 2021
  • Objetivo: entregar un marco estratégico y normativo de un ámbito fundamental de la cultura e historia de Bci.

En el marco de esta política, el Plan de Diversidad e Inclusión de Bci está alineado directamente con el pilar estratégico de Cultura centrada en las personas y con el Plan de Ética Corporativa. La aspiración de Bci en este ámbito es “ser una organización diversa e inclusiva para todos, en la que se promueva la integración de diferencias en la toma de decisiones, la confianza y el respeto, construyendo una cultura que promueva y valore la autenticidad en distintos contextos de trabajo, a través de equipos capaces de desafiar paradigmas, abordar problemas complejos y crear soluciones innovadoras que agreguen valor al negocio”.

 

Programas

Bci sin límites

Su objetivo es promover la incorporación y la permanencia de personas en situación de discapacidad en la corporación. Aborda la inclusión de manera integral, a través de la ejecución de programas y procedimientos de intermediación laboral, con la asesoría de expertos, desde el reclutamiento y la selección; con procesos de seguimiento y adecuaciones técnicas y una oferta de valor que incluye becas de estudios, seguros, y permisos específicos, que permitan abordar necesidades de salud.

Programa Liderazgo Femenino

Desarrollado en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo es acompañar y preparar a las colaboradoras de alto desempeño para potenciar su desarrollo de carrera, impacto y posicionamiento dentro de Bci.

En 2022 participaron 41 colaboradoras como parte de un grupo representativo de todas las áreas de la organización.

Programa Bci Seniors

Bci Seniors es un programa creado en 2007 para mantener el vínculo con exgerentes y exsubgerentes que trabajaron por más de 20 años en el banco. Su participación como facilitadores en talleres de ética ayuda a transmitir la cultura y la estrategia de Bci, a través de una experiencia personal.

133 exejecutivos forman parte de Bci Seniors

Alianzas para la promoción de la diversidad y la inclusión

Bci participa en diversas iniciativas y encuentros con expertos, académicos y otras organizaciones para compartir aprendizajes y buenas prácticas en torno a la diversidad y la inclusión en las empresas.

En 2022, el banco patrocinó el Women Open Innovation, un evento internacional que promueve la participación de las mujeres en el ámbito de la innovación. Representantes de Bci lideraron un panel y participaron en otros tres, compartiendo experiencias en tecnología, innovación y culturas diversas.

Por otra parte, el banco estuvo representado en el ciclo de Mentorías de Amcham sobre discapacidad e inclusión de adultos mayores; en la Feria de la Diversidad, organizada por Trabajando.com; y participó en las actividades de organizaciones como ProHumana, Red de Empresas Inclusivas y Fundación Ronda.

Indicadores

Notas
1: jefaturas
2: alta dirección y gerentes. Máximo dos niveles bajo el gerente general
3: STEM: Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (sigla en inglés). Los trabajadores de STEM utilizan sus conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en sus responsabilidades diarias. Para ser clasificado como empleado STEM, el colaborador debe tener una calificación relacionada con STEM y hacer uso de estas habilidades en su puesto operativo. En Bci cumplen estas condiciones los colaboradores de la Gerencia de Tecnologías de la Información y Transformación Digital, tanto en la matriz como en sus filiales en Chile, incluida Lider Bci Servicios Financieros.
4: El plan considera como metas de participación laboral femenina en los tres primeros niveles bajo el gerente general: 23% en 2023 y 30% en 2025.

Desarrollo del capital humano

Desafíos y oportunidades

  • Creación de una oferta de valor que permita atraer y retener talento digital
  • Contribuir al logro de los objetivos, a través del desarrollo de capacidades estratégicas.

Políticas y guías corporativas

Modelo de Experiencia Colaborador

Objetivo: contribuir a la construcción de una vida en armonía que permita a cada colaborador lograr sus objetivos y sueños personales al mismo tiempo que contribuye al propósito corporativo de “atreverse a hacer una diferencia”.
La actualización de este modelo tuvo como base la escucha sistemática de los colaboradores, tanto a través de encuestas como de focus group, y el análisis del mercado laboral.

Programas

Academia Líder Bci

Este programa de acompañamiento y formación de líderes fue diseñado especialmente para desarrollar un estilo de liderazgo único y distintivo que potencie la cultura, los valores y el perfil Bci. Su objetivo es generar las condiciones que liberen el talento de los colaboradores y, de esta forma, impulsen el crecimiento y la sustentabilidad del negocio.

Durante el 2022 se implementó el programa que fue renovado en 2021 para incorporar los desafíos de agilidad y las nuevas formas de trabajo. En formato remoto y presencial, está disponible para los más de 1.200 líderes de Bci y para más de 300 colaboradores que, aun cuando no tienen una posición de jefatura formal, enfrentan el desafío de movilizar equipos.

Programa Atrévete

Con el llamado “Atrévete” fueron impulsadas iniciativas diseñadas para avanzar hacia una nueva forma de aprender, crecer, inspirar y pensar.
Al cabo de cerca de seis meses desde el lanzamiento de la nueva experiencia de crecimiento (julio de 2022), a nivel organizacional se habían entregado más de 17.000 feedbacks entre colaboradores; se habían realizado 20.000 horas de formación voluntaria y 800 colaboradores habían asumido nuevas posiciones y roles en Bci.

Universidad Bci

Fue lanzada en 2022 como parte del programa Atrévete. Universidad Bci es una solución basada en inteligencia artificial y machine learning que reúne todas sus ofertas de formación. Los contenidos están organizados en tres facultades: Talento digital; Negocios; y Cultura, liderazgo y mentalidad. Esta iniciativa agrupa un ecosistema formativo que incluye 10 plataformas, más de 40.000 contenidos y la primera app de formación: Cornerstone Learn.

Indicadores

Notas
1: Incluye lo invertido en formación y las becas de continuidad y perfeccionamiento
2: 8.695 RUT únicos con al menos un curso finalizado. (Los programas de capacitación cubren a todos los empleados, pero no así al personal externo).
3: 8.695 RUT únicos con al menos un curso finalizado, de un total considerado al día 30 de diciembre de 9.089 personas
4: FTE: Full Time Equivalent (equivalente a tiempo completo). Este indicador se utiliza para convertir a horas trabajadas por varios empleados a tiempo parcial en horas trabajadas por empleados a tiempo completo.

Prácticas laborales

Desafíos y oportunidades

  • Garantizar un ambiente de trabajo justo
  • Posicionar a Bci como el mejor lugar para trabajar

Programas

Prevención del acoso laboral y sexual

A través del canal Bci Te escucha, la Gerencia de Gestión de Personas recibe denuncias relacionadas con el clima laboral vinculado al abuso de poder y al acoso laboral. En 2022, se creó un procedimiento especial, denominado Clima y Liderazgo, con el objetivo de investigar y sancionar, si procede, conductas que no son permitidas en la empresa aun cuando no cumplan todas las condiciones para ser calificadas como acoso laboral o sexual.

En los dos últimos años, el banco ha capacitado a alrededor de 1.100 colaboradores en sus plataformas digitales y durante 2023 incluirá nuevas cápsulas para actualizar las interpretaciones legales y administrativas en relación con estas materias.

Políticas y guías corporativas

Estrategia corporativa

Uno de los pilares de la estrategia de Bci es Cultura centrada en las personas. Los avances en este sentido son medidos anualmente con el índice de compromiso.

Política de Derechos Humanos

En relación con los colaboradores, esta política establece como compromisos, entre otros

  • Proteger a las personas contra el acoso sexual y el acoso laboral.
  • Velar por la salud y la seguridad en el trabajo, además de prevenir los riesgos laborales.
  • Garantizar el derecho a la negociación colectiva.

Indicadores

Notas
Trabajo flexible: considera a los colaboradores que tienen al menos un día remoto, junto con quienes están trabajando completamente en esa modalidad como un beneficio o por disposición de la autoridad en casos de alerta sanitaria.
Trabajo remoto: considera a los colaboradores que tienen cinco días remoto junto con quienes están trabajando completamente en esa modalidad como un beneficio o por disposición de la autoridad en casos de alerta sanitaria.
Brecha salarial: proporción del sueldo de las mujeres respecto del de los hombres.
Base: salario base
Total: remuneración total, considerando todas las asignaciones fijas y variables.

1. FTE: 206
2. FTE: 1.101
3. FTE: 7.710
4. FTE: 9.017

Salud y seguridad laboral

Desafíos y oportunidades

  • Consolidar una cultura de seguridad y vida saludable, coherente con la misión y los valores corporativos.
  • Optimizar la productividad y el bienestar de los colaboradores en su ambiente de trabajo.

Políticas y guías corporativas

Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el Trabajo
  • Basado en la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicada en diciembre de 2008 y actualizada en mayo de 2021
  • Objetivo: prevenir y controlar los riesgos laborales (físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos), asegurando el mejoramiento continuo para minimizar los riesgos y potenciar los procedimientos y procesos de gestión.

Programas

Modelo Experiencia Colaborador

Uno de los focos de la estrategia de gestión del talento en Bci es la promoción del bienestar propio y de los demás, en cuatro ámbitos: físico, emocional, social y financiero.

Bienestar integral

Con el objetivo de instalar el sentido de la dimensión de bienestar integral, potenciando su relevancia y el conocimiento de las herramientas que entrega Bci, en octubre de 2022 se realizó la Semana del Bienestar Integral. En este espacio se presentaron y se realizaron actividades en torno a los cuatro ámbitos del bienestar (físico, emocional, social y financiero).

En este marco se lanzó el Autodiagnóstico de Wellbeing Integral, incluyendo recomendaciones e información sobre las alternativas que ofrece Bci para trabajar las brechas identificadas.

Indicadores

Ciudadanía corporativa

Desafíos y oportunidades

  • Alinear las actividades de filantropía con las fortalezas del negocio para maximizar el impacto positivo en la vida de los beneficiarios de las iniciativas.

Políticas y guías corporativas

Política de aportes sociales

Su objetivo es guiar las decisiones que se adopten respecto del aporte y la actuación en la sociedad de Bci en general, y dirigir coherentemente los aportes que sean efectuados en beneficio de los ámbitos de acción, de las comunidades y los países donde la corporación desarrolla sus negocios.

Programas

Estrategia de ciudadanía corporativa

Objetivo: aumentar el impacto social positivo de Bci en la comunidad, a través de la articulación, promoción o ejecución de iniciativas que acortan las brechas sociales de los grupos más vulnerables.

La innovación, la colaboración y la sostenibilidad están en la base de esta estrategia.

En el despliegue de esta estrategia, Bci focaliza su inversión social en cuatro ámbitos, en los cuales colabora con más de 40 instituciones.

Indicadores

Notas
1: voluntariado de los empleados durante la jornada laboral remunerada
2: donaciones de productos o servicios, proyectos/asociaciones o similares

De acuerdo con la legislación vigente, los lineamientos del código de ética y las políticas de anticorrupción de la corporación, existen donaciones y auspicios cuyos lineamientos se ajustan tanto a los descritos en la Política de Aportes Sociales, como al resto de las políticas y directrices del banco para evitar la corrupción y el soborno. No obstante, estos no se integran dentro de los cuatros ámbitos de la estrategia de ciudadanía corporativa. Estos aportes en 2022 ascendieron a $459.300.000 y también se contabilizan dentro de la tabla de los aportes presentada anteriormente. Durante el año 2022, Bci no realizó contribuciones a partidos políticos o campañas políticas o electorales en ninguna de las jurisdicciones en las que opera.

Gestión de proveedores

Desafíos y oportunidades

  • Sostenibilidad de la cadena de suministro
  • Mitigación de los riesgos asociados al proceso de compras

Políticas y guías corporativas

Política de Compras y Proveedores Bci

Banco Bci busca la generación de valor sostenible a través de su cadena de suministro y el establecimiento de relaciones de beneficio mutuo, con altos estándares de calidad, cumplimiento y transparencia.

Plazos de pago

Bci ha establecido como objetivo realizar el pago de al menos el 95% de los documentos en un plazo no superior a 7 días hábiles contados desde la recepción conforme de estos.

 

2022

Pago en menos de 7 días

96,4%

de las facturas

Tiempo de pago promedio

1,82

días

Gestión

La Gerencia de Compras Corporativas tiene como focos principales la eficiencia y la mitigación de los riesgos inherentes al proceso de compras. Esta unidad gestiona la relación con los proveedores con enfoque en la sostenibilidad, fortaleciendo el posicionamiento de Bci frente a sus distintos grupos de interés y el cumplimiento normativo.

Para la gestión responsable de proveedores Bci cuenta con una estructura de gobierno que involucra a todas las áreas que participan en la relación y en la supervisión de los proveedores y de servicios externalizados. El Comité de Proveedores y Servicios Externalizados es el órgano de control y gestión principal en materia de monitoreo de proveedores y servicios externalizados. Esta instancia está conformada por los gerentes de Compras Corporativas, Seguridad Informática y Operaciones de Banca Retail; el abogado de Fiscalía, el subgerente de Riesgo Operacional y Seguridad de la Información; y el jefe de Riesgos de Continuidad de Negocio y Proveedores y los oficiales de Riesgo Operacional. Sus responsabilidades principales son la coordinación entre los comités directivos y la alta administración, por una parte, y las unidades operativas, y la definición de los lineamientos que permitan asegurar el cumplimiento de los acuerdos comerciales, las exigencias legales, las condiciones financieras y la construcción de una base de proveedores calificados, que se ajustan al perfil definido en la Política de Compras.

Programas

Programa Proveedores Bci Seamos Diferentes

Objetivo: asegurar un ecosistema de proveedores sostenibles; es decir, empresas económica, social y ambientalmente responsables.

Este programa, desarrollado en 2022 por cuarto año consecutivo, utiliza la metodología de Evaluación de Impacto B para identificar retos y oportunidades y apoyar la mejora del desempeño social y medioambiental de los proveedores recurrentes del banco.

Principales resultados de la evaluación de la sostenibilidad de los proveedores de Bci

  • El 44,12% de los proveedores de Bci cuenta con un desempeño superior en sus prácticas ESG al benchmark entregado por B Lab para su evaluación “B Impact Assessment”.
  • Las pymes muestran un rendimiento más bajo (36,25% sobre el benchmark) que las empresas corporativas (51,11% sobre el benchmark)
  • Las perspectivas mejor evaluadas en los proveedores corporativos son gobernanza, comunidad
  • La perspectiva con mejor desempeño en los proveedores pymes es la de trabajadores
  • Oportunidades de mejora para los proveedores corporativos: profundizar el trabajo en ciberseguridad y gestión de la satisfacción de clientes.
  • Oportunidades de mejora para los proveedores pymes: medir y establecer medidas de reducción de emisiones de carbono.

Indicadores

Notas
1: RAN 20-7: Capítulo 20-7( Externalización de servicios) de la Recopilación Actualizada de Normas de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, CMF.

Notas
1:
a) se considera como grupo objetivo de medición los proveedores críticos y mediana criticidad por RAN 20.7,y los proveedores nacionales relevantes en facturación, según normativa interna.
b) La evaluación de sostenibilidad empleada es la «Evaluación de Impacto B», de Sistema B Chile, y considera una vigencia para Bci de dos años siguientes a la medición.
2: corresponde al porcentaje de proveedores con evaluación de sostenibilidad vigente respecto del grupo objetivo de esta medición mencionado en el punto 1
3: corresponde al porcentaje de proveedores con evaluación de sostenibilidad vigente respecto del grupo objetivo de esta medición mencionado en el punto 1

Ética y cumplimiento

Desafíos y oportunidades

  • Promover una cultura de cumplimiento acorde a los valores éticos que definen a Bci.
  • Generar confianza en los clientes y proteger el valor para el accionista, reduciendo al mínimo las pérdidas ocasionadas por procedimientos judiciales.
  • Garantizar el cumplimiento normativo, mediante sólidos sistemas de control interno.

Políticas y guías corporativas

Política de Compras y Proveedores Bci

Banco Bci busca la generación de valor sostenible a través de su cadena de suministro y el establecimiento de relaciones de beneficio mutuo, con altos estándares de calidad, cumplimiento y transparencia.

Código de Ética

Bci cuenta, desde hace más de 25 años, con un código de ética que define los principios y lineamientos que guían el actuar de los colaboradores y del Directorio. Este código está basado en los valores que conforman la esencia y han construido la cultura Bci: integridad, respeto y excelencia.

Aspectos cubiertos por el código de ética
  • Corrupción y soborno
  • Discriminación
  • Confidencialidad de la información
  • Conflictos de interés
  • Prácticas antimonopolio/anticompetitivas
  • Blanqueo de capitales y/o uso de información privilegiada
  • Medioambiente, salud y seguridad
  • Denuncia de irregularidades
Código de autorregulación

Aprobado por el Directorio de Bci Asset Management en 2019, este código de autorregulación contiene las normas de conducta que esta filial de Bci ha establecido con la finalidad de autorregularse y cumplir con las disposiciones del DL 3.538 y de la NCG 424 de la CMF. Este código es aplicable a los directores de la AGF y a todos los colaboradores.

Aspectos cubiertos por este código
  • Relación con clientes: trato, comercialización y publicidad; resguardo de confidencialidad de información de clientes; entrega de información relevante a clientes; atención a clientes y gestión de reclamos
  • Relación con terceros: competencia leal; desarrollo sostenible de la entidad; fraudes, abusos de mercado u otros delitos o infracciones.
  • Relación al interior: gobierno corporativo; conflictos de interés; fraudes internos u otros delitos o infracciones; observancia del código de conducta.
Políticas relacionadas con cumplimiento
  • Política sobre el Marco Normativo de la Corporación Bci
  • Política de Prevención de Lavado Activos y Financiamiento del Terrorismo
  • Política de Prevención Riesgo Penal
  • Política de Libre Competencia

Gestión de la ética

Mecanismos para asegurar la integridad
  • Plan de formación desde el ingreso a la organización, con inducción al código de ética y talleres de análisis de casos y módulos de cultura y ética en la Academia Lider Bci para quienes van asumiendo roles de liderazgo.
  • Caso Veredicto: dinámica de debate que reúne a colaboradores de Bci para ejercitar la aplicación del código de ética. Esta actividad es moderada por integrantes del programa Bci Seniors (exejecutivos destacados que trabajaron por más de 20 años en la corporación). En 2022 se realizaron 18 sesiones; participaron 15 Bci Seniors y más de 300 colaboradores.
  • Newsletter sobre ética, publicada trimestralmente, con información acerca de temas contingentes.
Canales de confianza

En Bci existen cuatro canales diseñados para atender las solicitudes de información y denuncias de manera confidencial y permanente. Estos contactos son gestionados por el Comité de Ética o las gerencias relacionadas con las materias a que se refieren.

Capacitación en el código de ética*

de los colaboradores

*cursaron el módulo existente en la Escuela de Riesgo Bci

Control interno

Auditoría Interna

La función de Contraloría se ejerce a nivel corporativo; incluye a Bci y sus filiales en Chile y en el exterior. Su objetivo central es entregar una opinión independiente y oportuna sobre la calidad y eficiencia de los principales sistemas de control interno y sobre el cumplimiento de normas externas e internas, políticas y procedimientos vigentes, con un enfoque centrado en identificar los riesgos presentes y potenciales que pueden existir.

El objetivo general de las revisiones que realiza Contraloría es identificar en la estrategia adoptada por el banco los riesgos potenciales asociados y los controles que los mitigan, de manera que la corporación opere en un ámbito de riesgo acotado. Para ello se debe evaluar el grado de eficiencia y efectividad del sistema de control interno instaurado en las distintas áreas de Banco Bci y sus filiales.

El enfoque de auditoría considera la evaluación de los procesos de punta a punta, con metodología ágil y mediante equipos multidisciplinarios formados por profesionales de distintos ámbitos: tecnológico, crédito, operacional, contable y financiero, lo que permite entregar una conclusión oportuna, integral y de mayor calidad y profundidad sobre el proyecto, proceso o unidad revisados, y no solo una conclusión parcial.

Programas de cumplimiento

La Gerencia de Riesgo no Financiero es la encargada de asegurar razonablemente y de manera independiente que, tanto el banco como sus colaboradores, operen con los más altos estándares éticos y de acuerdo con las normativas relevantes: regulaciones, políticas, procedimientos, estándares organizacionales y códigos de conducta adoptados por el banco. Esta unidad depende de la Gerencia de Riesgo Corporativo de Bci. El gerente de Riesgo no Financiero ejerce, además, como oficial de cumplimiento y encargado de prevención del delito. En el ejercicio de esta función, lidera el Modelo de Prevención y Detección de Delitos de Bci –implementado en el marco de la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas–, integra el Comité de Cumplimiento Corporativo y reporta directamente al Comité de Directores.

Anticorrupción en gestión de proveedores

Para dar cumplimiento a las modificaciones a la Ley 20.393 que incluyeron los delitos de negociación incompatible y la corrupción entre particulares, Bci actualizó el contrato marco y los acuerdos comerciales con proveedores, incorporando cláusulas relativas a la prevención de delitos. Asimismo, capacitó a proveedores acerca del alcance e implicancias de estas nuevas disposiciones legales. Al cierre de 2022, más del 80% de la base de proveedores con contrato vigente ya había firmado estos anexos a los contratos.

Ciberseguridad y privacidad de los datos

Desafíos y oportunidades

  • Gestionar la seguridad de los datos en un ambiente de cada vez mayor uso de banca móvil y almacenamiento de datos en la nube.

Políticas y guías corporativas

Política de Administración Continuidad del Negocio

Objetivo: formalizar la instauración de un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio, cuyo soporte metodológico está alineado con las directrices de los estándares

ISO 22301 e ISO 27001.

Esta política establece que los planes de continuidad del negocio y de recuperación ante desastres –entre estos, un ataque cibernético que afecte significativamente la integridad o disponibilidad de la información de los clientes o del banco– son revisados y probados al menos anualmente por los responsables de su ejecución, con el objeto de reflejar los cambios relevantes, tanto en la estructura de la organización, como en las plataformas tecnológicas, instalaciones o dependencias y, principalmente en las estrategias de negocio.

Política de seguridad de la información y ciberseguridad

El objetivo de esta política es definir los criterios y lineamientos esenciales para la administración, custodia y uso de la información y los medios requeridos para su tratamiento, con el fin de velar por su disponibilidad, confidencialidad e integridad.

Esta política fue elaborada de acuerdo con las directrices emitidas por el Directorio, recogiendo la filosofía y los principios de gobierno de Bci en materia de gestión de riesgos, seguridad de la información y ciberseguridad y está en línea con los estándares técnicos internacionalmente aceptados y las directrices específicas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Entre estas últimas, destaca el Capítulo 20-10 sobre Gestión de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de la Recopilación Actualizada de Normas de Bancos.

Bci se adhiere a las mejores prácticas, con distintos alcances, de los siguientes estándares existentes en esta área:

  • ISO-IEC 27001, para el sistema de gestión de seguridad de la información;
  • CAT-FFIEC, para la medición de madurez de los controles de ciberseguridad;
  • CSP SWIFT para operaciones para pagos internacionales; y
  • PCI-DSS, para el tratamiento de transacciones de tarjetas de pago

Estas directrices son la base del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de Bci.

Política de Privacidad

Establece los alcances y las responsabilidades de Bci en la administración y la gestión de datos personales de quienes se relacionen temporal o regularmente con el banco y los procedimientos asociados. Esta política incluye sus relaciones con las filiales, pero no las obliga directamente, dado que estas deben definir sus propias políticas en esta materia.

Política de Seguridad

En relación con los datos personales, esta política expresa que “Bci no vende, traspasa, o permite el acceso a terceras personas de información personal de los clientes sin su expreso consentimiento”.

Reglamento interno de Protección de Datos

Considera la protección de datos en uso o en proceso, a través de diversas medidas. Entre estas:

  • controles de resguardo físico;
  • acuerdos de confidencialidad;
  • monitoreo de usuarios privilegiados;
  • cifrado de discos;
  • acceso limitado a internet;
  • bloqueo de puertos USB;
  • y control de accesos.
Cláusulas en contratos con proveedores

Establecen obligaciones en relación con la privacidad de los datos de clientes Bci.

Gestión

La verificación de la efectividad y el cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de la ciberseguridad está a cargo de una unidad específica, radicada en la primera línea de defensa y en la Gerencia de Riesgo No Financiero (segunda línea de defensa). Ambas instancias cuentan con procedimientos y controles de monitoreo para evaluar la adherencia al ambiente de control definido. Adicionalmente, la Contraloría, como tercera línea de defensa, cuenta con ejecutivos especializados que se encargan de realizar evaluaciones independientes sobre la efectividad del sistema de control interno de este riesgo. Asimismo, en el Directorio, posee experiencia en esta área Hernán Orellana Hurtado, quien es miembro del Comité de Innovación y Tecnología. Esta instancia tiene entre sus responsabilidades la de revisar y aprobar la estrategia y el plan de seguridad tecnológica.

El gobierno de la ciberseguridad en Bci es liderado por el Directorio y está a cargo del Comité de Riesgo Operacional y Seguridad de la Información, el Comité de Seguridad de la Información y Ciberseguridad y las tres líneas de defensa mencionadas.

En la primera línea de defensa, el CTO (Oficial de Seguridad Tecnológica – Gerente de Seguridad Informática) es el responsable de:

  • construir, mantener e implementar softwares para satisfacer las necesidades del negocio y sus distintas líneas, de los clientes del banco y de sus colaboradores. Esto, bajo estrictas normas de ciberseguridad, arquitectura tecnológica y calidad, con el objetivo de desarrollar las actividades de la corporación de forma resiliente y con niveles tolerables de disponibilidad;
  • implementar y monitorear permanentemente las herramientas de control de la ciberseguridad y colaborar con el Oficial de Seguridad de la Información – Subgerente Riesgo Tecnológico y Seguridad de la Información (CISO) para asegurar la protección de las tecnologías de información.

El CISO es el responsable de alinear los objetivos de negocio con la seguridad de la información, implementa y mantiene el sistema de gestión de Seguridad de la Información y Ciberseguridad que permita que los riesgos tecnológicos, de seguridad y de cibernéticos sean conocidos, evaluados y adecuadamente administrados, con el objeto de identificar desviaciones en los niveles de riesgos en forma oportuna y tomar las acciones necesarias para su control.

Anualmente, una entidad externa de nivel internacional certifica el ámbito de canales digitales de Retail y Wholesale. Este sistema permite detectar y gestionar riesgos que puedan afectar negativamente a la organización o a los clientes.

Cultura de ciberseguridad

Para fortalecer la cultura de ciberseguridad, Bci desarrolla un plan anual que incluye iniciativas orientadas a colaboradores, clientes y proveedores.

Clientes

Propósito

Entregar a nuestros clientes la información y herramientas necesarias para que puedan utilizar nuestros productos de forma segura.

Medidas de prevención

  • Página Precavidos, en sitio web de Bci
  • Despliegue de piezas en redes sociales para la prevención de fraudes.
  • Envío de e-mails a clientes con contenido de uso seguro de cajeros automáticos.

Colaboradores

Propósito

Capacitar y concientizar a nuestros colaboradores en ciberseguridad, de manera que integren estas capacidades en su día a día.

Medidas de prevención

  • Capacitaciones, a través de cursos e-learning
  • Charlas y eventos de concientización
  • Mensajes en los canales internos
  • Ejercicios de simulación de phishing
  • Medición del indicador NASCC (Nivel de Sensibilización y Cultura en Ciberseguridad)

Proveedores

Propósito

Contar con proveedores con conocimientos y capacidades en ciberseguridad acordes a los estándares definidos por Bci.

Medidas de prevención

  • Programa de formación en ciberseguridad a proveedores, principalmente aquellos con vinculación tecnológica
  • Capacitación a responsables de servicios.

Indicadores

Notas
1: Corresponde a los cursos de Ciberseguridad y Transformación digital e Introducción a la Seguridad de la Información, incluidos en la Escuela de Riesgo Bci.

Protección financiera

Desafíos y oportunidades

  • Asegurar la transparencia y la sostenibilidad en la relación con los clientes
  • Ayudar a los clientes a administrar sus finanzas de una manera saludable.

Políticas y guías corporativas

Estrategia de sostenibilidad

En el foco de habilitación financiera y digital, Bci ha declarado como un compromiso de largo plazo el objetivo de generar desarrollo social, a través de soluciones que fomenten la inclusión, la salud y el empoderamiento financiero y digital de las personas y las pymes.

Gestión

En el Directorio, el Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial tiene entre sus responsabilidades la de revisar las prácticas de negocios del banco y sus filiales, así como el impacto que ellas puedan tener en la reputación, la imagen y el prestigio de la corporación.

Desde 2021, existe en Bci un Centro de Excelencia en Experiencia y Marketing orientado a extender las capacidades de diseño de experiencias diferenciadoras en canales digitales a las demás áreas de atención de clientes para desarrollar una experiencia integral, desde el primer contacto con la marca, en coordinación con todos los equipos del banco.

El diseño de la experiencia de cliente es un proceso que se inicia con una etapa de investigación profunda acerca de las oportunidades de agregar valor a los clientes. Los resultados obtenidos en esa fase determinan el desarrollo de las soluciones digitales, que luego son puestas a prueba a nivel de prototipo o MVP (mínimo producto viable) para confirmar en una etapa temprana si realmente son valoradas por ellos.

El proceso de evaluación y aprobación de nuevos productos o servicios contempla como elemento principal la confección del informe denominado Programa Producto. Este documento es la herramienta que estructura de forma homogénea los nuevos productos o servicios que Bci proveerá a sus clientes. Su objetivo es confirmar que en su desarrollo se han analizado los aspectos relevantes que permiten dar

una seguridad razonable de que el producto o servicio es viable. Este proceso está a cargo de las gerencias de Estrategia, Desarrollo de Producto y Experiencia de Clientes.

La gestión de los reclamos de clientes es supervisada por el Directorio y la Administración de Bci, teniendo como parámetros las exigencias regulatorias de la CMF. En el nivel ejecutivo, la Gerencia de Cumplimiento Normativo es la encargada de liderar el programa de cumplimiento relacionado con la protección financiera del consumidor, enfocada en los segmentos de personas y pymes.

Durante el 2022, el Directorio revisó el borrador de la actualización de la política corporativa relacionada con este tema.

Semanalmente, existe una instancia formal de revisión de reclamos. Su objetivo es analizar indicadores, encontrar causas raíces y gestionar soluciones de los reclamos que llegan desde los canales de servicio al cliente (entre estos, el canal Defensoría del cliente) y de los reguladores (Sernac y CMF). En esta mesa de trabajo participan ejecutivos de las gerencias de Experiencia, Centro de Servicios y Marketing, además del jefe de Servicios, un representante de la plataforma tecnológica MACH e invitados especiales, dependiendo de los temas tratados. Adicionalmente, en forma mensual los principales indicadores de reclamos son informados al Directorio para su conocimiento y seguimiento.

Programas

Con Letra Grande

Este es un programa de educación financiera que se lanzó en 2017, abierto a clientes y no clientes. Su objetivo es orientar al público objetivo (hombres y mujeres de entre 16 y 70 años de todo Chile), en temas relacionados con la estabilidad de sus finanzas.

Hoy, Con Letra Grande está posicionado dentro de los sitios de educación financiera más relevantes a nivel nacional: cuenta con más de 200.000 visitas mensuales, y más del 50% del tráfico que recibe es orgánico; es decir, los usuarios acceden de manera directa al blog.

Con Letra Grande entrega material de lectura como parte de sus contenidos. Algunos de los tópicos más consultados durante el 2022 fueron:

  • Cómo sacar el mayor provecho a una cuenta de ahorro para niños
  • Fraudes y estafas online
  • Vacaciones gratis sin salir de casa
  • 6 datos claves para comprar un auto usado
  • Plantilla descargable para planificar los gastos del mes
Funciones de salud financiera

En canales digitales de Bci (App Bci y Bci.cl), los clientes pueden monitorear sus cuentas y tomar decisiones de ahorro fácilmente, mediante dos funcionalidades creadas con este objetivo: Mis Finanzas y Alcancía.

Mis Finanzas

Es un panel para monitorear las compras del mes, el uso de las tarjetas créditos, pagos, transferencias, ver la carga financiera y tener un diagnóstico de las finanzas personales o salud financiera.

Alcancía

Panel que ayuda a generar dinámicas de ahorro, estableciendo reglas para que automáticamente se realicen transferencias entre la cuenta principal y una cuenta secundaria, que va acumulando el ahorro.

2022
130.036

clientes utilizaron Mis Finanzas

$544.875

es el saldo promedio de ahorro en Alcancía

Indicadores

Notas
1. Net Promoter Score Banco Bci. Este es un indicador que se obtiene preguntando: “¿Qué tan probable es que recomiendes esta empresa a un amigo o familiar?”. Los clientes eligen una respuesta en una escala de 0 a 10, donde 0 es “nada de probable” y 10, “muy probable”. Basado en sus respuestas, los clientes se dividen en tres categorías: si eligen entre 0 y 6 son llamados “detractores”; si eligen 7 u 8 son “neutros”, y si escogen el 9 o el 10 son “promotores”. El NPS es igual al porcentaje de promotores menos el porcentaje de detractores. En 2018, el indicador se obtuvo mediante encuestas telefónicas. A partir de 2019 se calcula con encuestas por correo electrónico y corresponde al cuarto trimestre del año.
2. El Snex es el índice de satisfacción de usuarios de los canales digitales de Bci: Web Personas, App Personas, Web Pyme, App Pyme, 360 Connect (Web Empresas). El Snex se obtiene de una encuesta posterior a la interacción, en una escala de 1 a 5 (menor a mayor satisfacción). El Snex es el resultado de la suma de porcentajes de respuestas 4 y 5 menos la suma de los porcentajes de respuestas 1 y 2.

Notas
1: El banco considera también el número de reclamos de clientes ante el Sernac. El 100% de los reclamos reciben respuesta en los SLA correspondientes.
2: Calculado sobre el número de clientes cuentacorrentistas, personas naturales y personas jurídicas.

Derechos humanos

Desafíos y oportunidades

  • Evitar impactos negativos sobre los derechos humanos en las actividades.
  • Prevenir o mitigar los impactos negativos sobre los derechos humanos en las relaciones comerciales.

Programas

Sistema de Gestión de Derechos Humanos

En el marco de su Política de Derechos Humanos, Bci diseñó un sistema de gestión que comprende procesos basados en los principios básicos de la mejora continua e involucra responsabilidades específicas para cada uno de los actores participantes.

Políticas y guías corporativas

Política de Derechos Humanos de Bci

Aprobada por el Directorio el 5 de abril de 2021.

Bci se compromete a respetar los derechos humanos reconocidos internacionalmente y que están contenidos en:

  • la Carta Internacional de Derechos Humanos, que, a su vez, considera:
    • la Declaración Universal de los Derechos Humanos;
    • el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;
    • el Pacto Internacional de Derechos Económicos,  Sociales y Culturales; y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativa a principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento.

La corporación reitera, además, su adhesión a normas e iniciativas voluntarias que promueven el respeto de los derechos humanos, tales como:

  • Pacto Global de las Naciones Unidas
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Principios de Inversión Responsable (PRI) de la ONU, a los que se ha adherido Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A.
  • Acuerdo Verde promovido por el Ministerio de Hacienda de Chile, al que se encuentra adherida Bci Corredor de Bolsa.
  • Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas del Estado de Chile.

Estrategia fiscal

Desafíos y oportunidades

  • Asegurar la creación de valor para todos los grupos de interés, definiendo una estrategia tributaria que cumpla con los requisitos legales en los distintos países.

Desafíos y oportunidades

Política de impuestos Bci

La política de impuestos de Bci tiene entre sus bases el objetivo de contribuir al progreso y bienestar de las personas y las empresas de los países en los cuales opera.

Gestión

La política establece compromisos y objetivos en tres áreas:

  • cumplimiento normativo;
  • transparencia, promoción y control tributario; y
  • relaciones con el entorno.

Indicadores

Notas
1: Corresponde al gasto por impuestos consolidados (impuesto diferido+impuesto corriente)

Nota: el número de colaboradores a nivel consolidado considera a personas de oficinas de representación en países no incluidos en esta tabla.