Propiedad y control

  • El capital social de Banco de Crédito e Inversiones es de
  • $4.225.332.300.059
  • dividido en
  • 168.837.345
  • acciones nominativas, de una sola serie y sin valor nominal.
Número de accionistas

1.621

Derechos de voto

1 acción = 1 voto

Pacto de accionistas

Los accionistas vinculados a la familia Yarur –que al 31 de diciembre de 2022 poseían el 63,557% de las acciones emitidas por Bci, debidamente suscritas y pagadas–, celebraron, con fecha 7 de octubre de 2015, un nuevo pacto de accionistas, en virtud del cual se puso término a aquel celebrado el 30 de diciembre de 1994. En dicho pacto, los accionistas firmantes reafirmaron su voluntad de mantener la tradicional unidad y control del Banco de Crédito e Inversiones y reiteraron su propósito de conservar los principios en los que se ha basado su administración.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Sociedades Anónimas, el señalado pacto de accionistas se encuentra depositado en el Registro de Accionistas del Banco, a disposición de los demás accionistas y terceros interesados.

Empresas Juan Yarur SpA es el principal accionista de Bci con 93.467.212 acciones que corresponden al 55,359% del total de las acciones emitidas. Considerando que Luis Enrique Yarur Rey es el controlador de Empresas Juan Yarur SpA, debe entenderse, en consecuencia, que ostenta igual condición de controlador de Bci.

El Pacto de Accionistas del 7 de octubre de 2015 y sus posteriores modificaciones, lo conforman las siguientes personas naturales y jurídicas. En el caso de las sociedades, se identifican las personas naturales con participación relevante en las respectivas sociedades:

(1) Participaciones superiores a 15%

Clasificación de riesgo

BCI cuenta con clasificaciones de riesgo a nivel nacional, de Feller Rate y Fitch Ratings, y a nivel internacional, de Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s (S&P). Todos ellos mantuvieron en 2022 sus calificaciones del año anterior.

Clasificación de riesgo
Standard & Poor’s
Issuer Credit Rating A-/Stable/A-2
Senior Unsecured A-
Commercial Paper A-2
Fitch Ratings
Foreign and local currency long-term IDRs A- 

Outlook Estable
Foreign and local currency short-term IDRs F2 


Viability Rating a-
Long-term foreign currency senior unsecured bonds A-
Moody’s
Outlook Estable
Bank Deposits A2/P-1
Baseline Credit Assessment baa1
Adjusted Baseline Credit Assessment baa1
Senior Unsecured A2
Commercial Paper P-1
Rating local
Fitch Ratings
Solvencia AAA
Perspectivas Estable
Depósitos a Plazo hasta 1 año Nivel 1+
Depósitos a Plazo a mas de 1 año AAA
Letras de Crédito AAA
Línea de Bonos AAA
Bonos Subordinados AA+
Acciones 1ª Clase Nivel 1
Fitch Rate
Solvencia AAA
Perspectivas Estable
Depósitos a Plazo hasta 1 año Nivel 1+
Depósitos a Plazo a mas de 1 año AAA
Letras de Crédito AAA
Línea de Bonos AAA
Bonos Subordinados AA+
Acciones 1ª Clase Nivel 1

Fundamentos

A nivel local, Feller Rate mantuvo la clasificación de riesgo de los depósitos a largo plazo, letras de crédito, bonos bancarios y líneas de bonos de Bci en categoría “AAA” con una perspectiva “Estable”. Esta confirmación se fundamenta en “un perfil de negocios, una capacidad de generación y un fondeo y liquidez considerados muy fuertes; un perfil de riesgos calificados como fuertes; y un adecuado respaldo patrimonial”. Asimismo, sus perspectivas estables consideran “una sólida capacidad de generación de ingresos, además de una alta diversificación de activos y fuentes de financiamiento, destacando también, un conservador manejo del riesgo de crédito, con una sana cobertura de provisiones, lo que beneficia su operación en un entorno económico que presenta diversos desafíos”. A estos factores, Feller suma que “Bci es un banco universal de importante escala, con alta diversificación de negocios, apoyada en una presencia comercial en Estados Unidos. Las iniciativas estratégicas han estado acompañadas del plan de transformación digital que ha sido un pilar fundamental para profundizar la relación con los clientes y generar eficiencia en los diversos procesos internos”.

Fitch Ratings, por su parte, confirmó la clasificación de riesgo de solvencia de Bci a nivel nacional en AAA y a nivel Internacional, en categoría A-; en ambos casos, con perspectiva en “Estable”. Estas decisiones se basan, según explicó en su informe, en la fortaleza intrínseca de Bci, reflejada en su clasificación de viabilidad, y están influenciadas por “su perfil de negocio y perfil de riesgo, considerando que tiene una proporción significativa de las exposiciones comerciales y de riesgo de Bci se encuentran en un mercado altamente calificado fuera de su principal país de operaciones. Esto respalda una puntuación más alta del entorno operativo”. En opinión de Fitch, “las operaciones en Estados Unidos, el perfil comercial diversificado y el sólido perfil de riesgo del banco tendrán un impacto positivo en las métricas financieras de Bci a largo plazo”.

De igual manera, Moody’s mantuvo la clasificación de riesgo de Bci en A2; sin embargo, en línea con la calificación crediticia de Chile, cambió la perspectiva a “Estable”. Entre los fundamentos de esta clasificación, Moody’s señala la adecuada rentabilidad del banco, “que se sustenta en su mezcla de negocios diversificada y operaciones eficientes, y el compromiso de mantener una capitalización estable. Esperamos –señala en su informe– que el deterioro en la calidad de los activos y la rentabilidad relacionado con las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus se vea limitado por la gestión y el seguimiento de riesgos proactivos y eficaces. El banco se beneficia de una sólida franquicia de depósitos minoristas, aunque la dependencia del financiamiento del mercado sigue siendo alta debido a las reservas de liquidez relativamente modestas”. Según Moody’s, la perspectiva estable de las calificaciones de depósitos y deuda senior de Bci “está en línea con la evaluación de un apoyo gubernamental potencialmente mayor para el banco, debido a su adquisición sustancial de clientes en los últimos cuatro años”.

Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la clasificación de riesgo de largo plazo de Bci en A- con perspectiva “Estable”. Esta calificación está basada “en su relevancia en el sistema financiero chileno y su estrategia de expansión fuera de Chile, que respalda la sólida posición competitiva del banco. En los últimos cinco años, Bci ha fortalecido su presencia en el mercado estadounidense; principalmente, en Florida, a través de su subsidiaria City National Bank of Florida y su sucursal Bci Miami. Estas operaciones en Estados Unidos confieren estabilidad comercial al exponer a Bci a una economía de menor riesgo, que está altamente diversificada, que depende menos de las materias primas y tiene un ciclo comercial diferente al de Chile”. La perspectiva estable de Bci refleja la opinión de que “el banco mantendrá la combinación de cartera actual y que sus operaciones comerciales en Estados Unidos deberían compensar los crecientes riesgos operativos en Chile”. Asimismo, “que Bci mantendrá su alta importancia sistémica en el sistema financiero chileno, dando protección adicional a la calificación”. Lo anterior, sumado a que “el banco mantendrá su capitalización adecuada, dado su crecimiento crediticio general de un dígito, la mayor parte del cual se encuentra fuera, aunque verá un crecimiento moderado en Chile”.

AAA Feller Rate