Verificación Independiente
de una selección de indicadores
de sostenibilidad de la Memoria
Integrada 2022 de Bci

Declaración ISAE 3000 (2020)

Preparada para Banco de Crédito e Inversiones (Bci)

Naturaleza de la verificación

Este es un reporte realizado por Corporate Citizenship para la Gerencia de Comunicaciones y Sostenibilidad del Banco de Crédito e Inversiones (“Bci”).

Corporate Citizenship ha realizado una verificación con garantía limitada de una selección de indicadores de sostenibilidad reportados en la Memoria Integrada 2022 de Bci de acuerdo con los principios GRI de Precisión, Claridad, Comparabilidad, Integridad, Puntualidad y Verificabilidad para la definición de la calidad del informe. Los datos de emisiones de carbono fueron preparados en línea con el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de GEI de WRI/WBCSD, el Estándar Global de Contabilidad y Reporte de GEI para la Industria Financiera de la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF, por sus siglas en inglés), y los factores de conversión GEI apropiados.

Nuestro trabajo ha incluido una revisión de los siguientes indicadores seleccionados:

  • Tasa de ausentismo (%)
  • Compromiso de los empleados (%)
  • Equidad salarial (%)
    • Proporción del sueldo de mujeres respecto del de hombres (promedio)
    • Proporción del sueldo de mujeres respecto del de hombres (mediana)
  • Promedio de horas de capacitación por empleado (horas)
  • Monto invertido en educación y desarrollo profesional (MM CLP)
  • Número y venta total (MM CLP) de colocaciones para pequeñas y micro empresas, y él % sobre total de Banco Empresarios
  • Número y venta total (MM CLP) de colocaciones para pequeñas y micro empresas en regiones , y él % de venta sobre la venta total para pequeñas y micro empresas
  • Consumo total de agua (m³) e intensidad hídrica (m³/m²)
  • Total de residuos eliminados (kg) y proporción de residuos enviados a vertedero (%)
  • Consumo de energía (kWh) e intensidad energética (electricidad) (kWh/m²)
  • Total de emisiones de GEI Alcance 1 (tCO2e)
  • Total de emisiones de GEI Alcance 2 (tCO2e), métodos de mercado y de la ubicación
  • Total de emisiones de GEI Alcance 3 (tCO2e), excluyendo actividades de financiamiento
  • Emisiones de GEI financiadas del área de Wholesale & Investment Banking (tCO2e) e intensidad (tCO2e por millón de pesos) [2021]

Los indicadores de emisiones financiadas verificadas representan la cartera del Banco al 31 de diciembre de 2021. Para todos los otros indicadores, la verificación cubre el período desde el 1 de enero 2022 – 31 de diciembre 2022.

Los datos corresponden a operaciones en Chile, donde Bci tiene su participación mayoritaria. Excluye las actividades de la filial Bci Servicios Financieros en Chile y las operaciones y filiales en otros países. Los datos de emisiones financiadas representan únicamente la cartera de la división de Wholesale & Investment Banking del Banco.

Bci es entera y completamente responsable por la producción y publicación de los datos auditados, mientras que Corporate Citizenship es responsable por su aseguramiento.

La cuantificación de GEI está sujeta a incertidumbre inherente debido a factores como el conocimiento científico incompleto sobre el potencial de calentamiento global de diferentes GEI y la incertidumbre en torno a los modelos y parámetros utilizados para estimar las emisiones de GEI.

Este proyecto fue desarrollado de acuerdo con el International Standard on Assurance Engagement (ISAE) 3000 (Assurance Engagements other than Audits or Reviews of Historical Financial Information) (2020) y el ISAE específico de la materia relevante para datos de Gases de Efecto Invernadero (ISAE 3410, Assurance Engagements on Greenhouse Gas Statements).

Corporate Citizenship ha cumplido con los requerimientos de independencia, ética profesional y control de calidad estipulados en ISAE 3000 (2020) Requerimientos 3a y 3b.

Trabajo realizado

El trabajo de aseguramiento fue solicitado en diciembre de 2022 y finalizado el 8 de marzo de 2023. Se mantuvo evidencia y documentación detallada de las reuniones y correspondencia asociada a la auditoría. El proceso de auditoría fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de tres personas, incluyendo un Managing Consultant, dos Researchers y un Director que cumplió la función de supervisor.

El trabajo de aseguramiento se llevó a cabo a un nivel limitado e involucró las siguientes actividades:

  1. Entrevistas y reuniones de seguimiento con los responsables de las distintas áreas del desempeño de sustentabilidad de Bci incluidas en la auditoría (ecoeficiencia operacional, finanzas sostenibles, inclusión financiera, recursos humanos), para comprender los procesos de gestión interna, y la elaboración, validación y reporte de los indicadores.
  2. Revisión de los procedimientos y sistemas utilizados para registrar y analizar datos de desempeño de sostenibilidad, con el fin de evaluar su solidez.
  3. Chequeo de una muestra de datos consolidados y sus registros subyacentes, con el fin de verificar la consistencia y precisión de los informes.
  4. Revisión de las tendencias de desempeño año a año, con el fin de identificar cualquier cambio significativo e investigar las razones detrás de estos.
  5. Revisión de los cálculos de GEI para la precisión y consistencia según el Protocolo de GEI y el Estándar PCAF para las emisiones financiadas, incluyendo una interrogación detallada de las calculadoras elaboradas en Excel, las metodologías aplicadas, y los factores de emisión y conversión.
  6. Examen de la Memoria Integrada 2022, con el fin de evaluar el informe de los indicadores de sostenibilidad seleccionados y respectivas declaraciones, en relación con los Principios GRI de Precisión, Claridad, Comparabilidad, Integridad, Puntualidad y Verificabilidad, además de las orientaciones relevantes de los estándares para la contabilidad de las emisiones de GEI considerados.

Nuestra experiencia e independencia

Corporate Citizenship es una consultora global especialista en sostenibilidad estratégica, que asesora corporaciones que buscan mejorar su desempeño económico, social y medioambiental, y es un auditor líder en responsabilidad corporativa y sostenibilidad.

Este es el sexto año que Corporate Citizenship brinda servicios de verificación independiente en materia de sostenibilidad corporativa para la Memoria Integrada de Bci. Durante el período en revisión, Corporate Citizenship también asesoró a Bci en su respuesta y postulación al cuestionario CSA 2022 para el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), análisis de su calificación en materia ASG de MSCI, y apoyo con su informe de Principios de Banca Responsable (PRB).

Conclusión

Basados en el alcance del trabajo y en los procedimientos de aseguramiento desarrollados, nada llama nuestra atención para hacernos creer que los datos de sostenibilidad descritos anteriormente no están preparados, en todos los aspectos materiales, de acuerdo con los Principios GRI de Precisión, Claridad, Comparabilidad, Integridad, Puntualidad y Verificabilidad, y, donde relevante, el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de GEI, WRI/WBCSD (Edición revisada) y Estándar Global de Contabilidad y Reporte de GEI para la Industria Financiera de la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF).

Corporate Citizenship Limited
Santiago, Chile
9 de marzo 2023