Directorio

  • Luis Enrique Yarur Rey

    Presidente
  • Juan Edgardo Goldenberg Peñafiel


    Vicepresidente
  • José Pablo Arellano Marínn

    Director
  • Jorge Becerra Urbano

    Director
  • Claudia Manuela Sánchez Muñoz

    Directora
  • Mario Gómez Dubravcic


    Director
  • Miguel Ángel Nacrur Gazali

    
Director independiente
  • Hernán Orellana Hurtado


    Director
  • Klaus Schmidt-Hebbel Dunker


    Director independiente

Ejecutivos principales

  • Eugenio von Chrismar Carvajal

    Gerente general
  • Fernando Carmash Cassis

    Fiscal
  • Rodrigo Corces Barja

    Gerente División
    Banca Retail
  • José Luis Ibaibarriaga Martínez

    
Gerente de Planificación y Control Financiero
  • Ximena Kutscher Taiba

    Gerente contralor
  • Pablo Jullian Gröhnert

    
Gerente de Gestión de Personas
  • Antonio Le Feuvre Vergara

    Gerente de Riesgo Corporativo
  • Javier Moraga Klenner


    Gerente División Inversiones 
y Finanzas
  • Gerardo Spoerer Hurtado

    Gerente División Wholesale 
& Investment Banking
  • Ignacio Yarur Arrasate

    Gerente División 
Ecosistema Digital
  • Patricio Subiabre Montero


    Gerente de Operaciones y Tecnología
  • Diego Yarur Arrasate

    Gerente División Desarrollo Corporativo e Internacional

Filiales

  • Víctor Aguilar Zaforas

    Gerente general de Bci Factoring S. A.
  • Michel Awad Bahna

    Gerente general de Lider Bci Servicios Financieros
  • Andrew Q. Barrett

    CEO de Bci Securities
  • Francisco García Pinochet

    
Gerente general de Bci Corredores 
de Bolsa de Productos S. A.
  • Paula García Cuesta

    Gerente general de Servicios de Normalización y Cobranza Normaliza S. A.
  • Jorge González Echazabal

    President and CEO de City National Bank of Florida
  • Luis Felipe González Holmes

    Gerente general de Bci Asesoría Financiera S. A.
  • María Alejandra López Acuña

    
Gerente general de Bci Corredores de Seguros S. A.
  • Claudia Torres Brickell

    Gerente general de Bci Asset Management Administradora General de Fondos S. A.
  • Gonzalo Camargo Cárdenas


    Gerente general de Bci Perú
  • Juan Pablo Monge Farcuh

    Gerente general de Bci Corredor de Bolsa S. A.

6. Bajo este nombre de fantasía se agrupan cuatro sociedades filiales. Michel Awad es gerente general de tres de estas: Sociedad de Servicios de Comercialización y Apoyo Financiero y de Gestión SSFF Limitada; Administradora de Tarjetas Servicios Financieros Limitada; y Servicios Financieros y Administración de Créditos Comerciales S.A.

*Pilar Pérez Carmona
Gerente general de SSFF Corredores de Seguros y Gestión Financiera Limitada.

*Juan Pablo Donoso Cocq
Gerente de Administración y Operaciones BCI Securitizadora S.A.

Directorio

El Directorio es la principal instancia de gobierno corporativo de Bci.

Composición

El Directorio de Bci está integrado por nueve miembros, que ejercen el cargo por un periodo de tres años y pueden ser reelegidos indefinidamente. En 2022, el Directorio aprobó y publicó recomendaciones a los accionistas para la postulación de candidatos a directores con el objetivo de contar con múltiples visiones y experiencias.

  • 9

    Directores titulares

  • 0

    Directores suplentes

  • 2

    Directores independientes

  • 8,77

    Permanencia promedio (años)

  • 65

    Edad promedio

Habilidades y conocimientos

Experiencia corporativa
Proporción de los directores que han desempeñado cargos ejecutivos en estas áreas
  • 1/9
    Tecnologías de la Información
  • 1/9
    Auditoría
  • 2/9
    Finanzas
  • 1/9
    Sostenibilidad
  • 1/9
    Recursos humanos
  • 1/9
    Marketing
  • 1/9
    Legal
  • 4/9
    Estudios / Estrategia
  • 5/9
    Alta gerencia
  • 3/9
    Gestión de riesgos

Experiencia de industrias

Proporción de los directores que han desempeñado cargos ejecutivos en los siguientes sectores:

SECTOR FINANCIERO

  • 6/9
    Bancos
  • 1/9
    Seguros
  • 1/9
    Fondo de Inversión
  • 1/9
    Otros servicios financieros

OTROS SECTORES

  • 1/9
    Educación
  • 2/9
    Telecomunicaciones
  • 1/9
    Transporte y logística
  • 1/9
    Minería
  • 1/9
    Servicios
  • 1/9
    Comercio
  • 3/9
    Sector público

Diversidad

Género
1 Mujer
8Hombres
Nacionalidad
8 Nacionalidad Chilena
1 Nacionalidad Argentina
Rango de edad
41 - 50 años
1
51 - 60 años
1
61 - 70 años
4
+ 70 años
3
Antigüedad
<3 años
1
3 - 6 años
5
6 - 9 años
0
9 - 12 años
2
> 12 años
1

Integrantes

  • Luis Enrique Yarur Rey

    Presidente

    Nacionalidad

    Chileno

    Profesión

    Abogado de la Universidad de Navarra, España; máster en Economía y Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), España

    Ingreso al Directorio

    21/10/2023

    Otros cargos en 2022

    • Presidente de Empresas Juan Yarur SpA., Empresas JY S.A. y Empresas SB S.A.
    • Vicepresidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.
    • Vicepresidente de Inversiones Belén S.A. y de Empresas Lourdes S.A.
    • Miembro del Consejo Asesor Empresarial del Centro de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Los Andes (ESE).
    • Consejero del Centro de Estudios Públicos (CEP).

    Experiencia

    • Gerente general de Bci durante once años
    • Director de Bci Seguros de Vida S.A. y de Bci Seguros Generales S.A.
    • Director del Banco de Crédito del Perú – BCP.
    • Presidente del Directorio de Empresas Jordan S.A.
  • Juan Edgardo Goldenberg Peñafiel


    Vicepresidente

    Nacionalidad

    Chileno

    Profesión

    Abogado de la Universidad de Chile

    Ingreso al Directorio

    31/03/2023

    Otros cargos en 2022

    • Socio de Goldenberg & Lagos Abogados Ltda.
    • Director de Empresas Copec S.A. y de AntarChile S.A.
    • Miembro del Colegio de Abogados de Chile y de la Comisión Tributaria de esta asociación gremial
    • Miembro fundador del Instituto Chileno de Derecho Tributario
    • Miembro de la Sección Internacional de la American Bar Association
    • Miembro de Amcham.

    Experiencia

    • Profesor de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Profesor de Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de los Andes.
    • Director de Bci entre el 30 marzo de 2010 y el 16 de octubre de 2012.
  • Claudia Manuela Sánchez Muñoz

    Directora

    Nacionalidad

    Chileno

    Profesión

    
Ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez; MBA de la Universidad de Harvard

    Ingreso al Directorio

    22/03/2023

    Otros cargos en 2022

    • Directora de Plaza S.A. y de CAP S.A.
    • Consultora estratégica
    • Directora de Fundación Luksic, Fundación Make a Wish Chile, Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y Fundación Los Anhelos
    • Integrante del Consejo Asesor de Spencer Stuart Chile y del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, del Ministerio de Hacienda.
    • Integrante del Consejo Asesor del Centro Latinoamericano de Tsinghua University y del International Women’s Forum.

    Experiencia

    • Decana de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez
    • Analista de McKinsey & Co, en Buenos Aires
    • Asociada en la división de Fusiones y Adquisiciones para Latinoamérica de Goldman Sachs & Co, en Nueva York.
    • Asociada del VC Amadeus Capital Partners
    • Senior Manager División Estrategia Deloitte UK.
  • Hernán Orellana Hurtado


    Director

    Nacionalidad

    Chileno

    Profesión

    
Ingeniero civil electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María

    Ingreso al Directorio

    24/03/2017

    Otros cargos en 2022

    • Director en Highservice S.A. y MI Robotic Solutions S.A.
    • Asesor de empresas en Innovación y Transformación Digital
    • Consejero de PROhumana.

    Experiencia

    • Director Ejecutivo del Centro de I+D de Telefónica.
    • Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.
    • Gerente general de Microsoft Chile.
    • Gerente general de Compaq Chile.
    • Director de empresas en CAP S.A., Fashion‘s Park S.A., Belltech S.A., IConstruye, entre otras.
    • Miembro del Comité de Inversiones del Fondo de Capital de Riesgo Aurus Tecnología.
  • Jorge Becerra Urbano

    Director

    Nacionalidad

    Argentino

    Profesión

    
Ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; MBA del IESE, Universidad de Navarra, Barcelona, España, Programa de Intercambio MBA, Kellogg Graduate School of Management, Northwestern University, USA.

    Ingreso al Directorio

    23/06/2020

    Otros cargos en 2022

    • Miembro del Directorio de City National Bank of Florida, Miami, USA
    • Miembro del Directorio de TECHO Internacional, desde 2017
    • Integrante del Círculo de Innovación de Icare
    • Miembro del Capítulo de YPO Gold Latinoamérica y del Capítulo Euro Latam (Young President Organization).

    Experiencia

    • Managing Director & Senior Partner of Boston Consulting Group,
    • Miembro del Consejo Asesor Internacional de Endeavor Global EE. UU.
    • Miembro del Consejo Asesor de Endeavor Chile.
    • Profesor Asistente de la Cátedra de Planificación Financiera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires,
    • Miembro del Consejo Asesor Internacional de IAE Business School – Argentina.
  • José Pablo Arellano Marínn

    Director

    Nacionalidad

    Chileno

    Profesión

    
Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile; máster y doctor en Economía de la Universidad de Harvard

    Ingreso al Directorio

    16/03/2011

    Otros cargos en 2022

    • Economista senior de Cieplan
    • Profesor de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Director de empresas y fundaciones sociales y educacionales.

    Experiencia

    • Director Nacional de Presupuestos
    • Ministro de Educación
    • Presidente Ejecutivo de Codelco
    • Presidente de Fundación Chile
    • Consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y de las Naciones Unidas.
  • Klaus Schmidt-Hebbel Dunker


    Director independiente

    Nacionalidad

    Chileno

    Profesión

    
Ingeniero comercial y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile

    Ph.D. en Economía del MIT

    Ingreso al Directorio

    22/11/2016

    Otros cargos en 2022

    • Profesor titular de la Universidad del Desarrollo.
    • Consultor, asesor, consejero y director de corporaciones, asociaciones, fundaciones y consejos privados y públicos.
    • Columnista y conferencista.

    Experiencia

    • Presidente del Consejo Fiscal Asesor de Chile.
    • Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Economista jefe de la OCDE
    • Gerente de Investigación Económica del Banco Central de Chile.
    • Economista Principal del Banco Mundial.
    • Presidente del Comité Financiero Asesor de los Fondos Soberanos de Chile
    • Director General del Grupo Res Publica Chile
    • Presidente de la Sociedad de Economía de Chile
    • Presidente del Club Monetario.
  • Mario Gómez Dubravcic


    Director

    Nacionalidad

    Chileno

    Profesión

    
Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios superiores en la Universidad de los Andes
    Ingreso al Directorio
24 de mayo de 2011

    Ingreso al Directorio

    24/05/2011

    Otros cargos en 2022

    • Director del Administrador Financiero del Transantiago S.A. (AFT)
    • Presidente de Artikos Chile S.A.
    • Director de Empresas JY S.A.
    • Director Inmobiliaria JY
    • Director Depósito Central de Valores (DCV)
    • Director de la Sociedad Interbancaria de Valores.

    Experiencia

    • Gerente de Finanzas de Bci
    • Gerente comercial de Banca Empresas de Bci
    • Presidente del Directorio de Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A. Bci Asesoría Financiera S.A. Sociedad de Recaudación y Pago de Servicios Limitada (Servipag).
    • Director de Bci Corredor de Bolsa, Bci
    • Factoring, Bci Securitizadora, Bci Seguros Generales, Bci Seguros de Vida S.A. Bci Corredora de Seguros S.A., y de Financiera Solución Perú.
  • Miguel Ángel Nacrur Gazali

    
Director independiente

    Nacionalidad

    Chileno

    Profesión

    Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile

    Ingreso al Directorio

    03/04/2022

    Otros cargos en 2022

    • Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Profesional Experto del Servicio Civil y Representante del Consejo de Alta Dirección Pública en procesos de selección de cargos públicos de segundo nivel jerárquico.
    • Director de la Corporación Educacional Colegio Árabe.
    • Director del Estudio Jurídico Nacrur Abogados Asociados.
    • Vocal de la Comisión sobre Nueva Codificación Comercial.

    Experiencia

    • Fiscal y Ministro de Fe del Banco Central de Chile.
    • Fiscal del Banco Santander-Chile.
    • Abogado Jefe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
    • Consejero de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Profesor del Magíster en Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Integrante de la Comisión de Estudio Nueva Codificación Comercial, Quinta Subcomisión Títulos, Valores y Regulación Mercantil del Mercado de Valores.
    • Miembro de la Comisión Orden Social y Económico, Criterios para la Deliberación Constitucional, Foro Constitucional UC.

Independencia

Dos de los nueve miembros del Directorio de Bci cumplen las condiciones establecidas en el artículo 50 Bis de la Ley 18.046 para ser considerados directores independientes. De acuerdo con esta ley, Bci tiene la obligación de contar con al menos un director independiente en su Directorio, dado que su patrimonio es superior a UF 1,5 millones y que a lo menos un 12,5% de sus acciones emitidas con derecho a voto se encuentran en poder de accionistas que individualmente poseen menos del 10% de esas acciones.

Aplicando los criterios del S&P Dow Jones Indices, son independientes siete de los nueve directores de Bci; esto es, son directores no ejecutivos que cumplen al menos 4 de las 9 condiciones establecidas por este estándar y con al menos 2 de las 3 primeras de estas (ver tabla aquí).

Remuneraciones

Las remuneraciones de los directores son fijadas anualmente por la Junta Ordinaria de Accionistas. El 7 de abril de 2022 se aprobó un esquema mixto (componentes fijos y variables) similar al de los años anteriores.
  • Remuneración mensual fija

    150 unidades tributarias mensuales para cada uno de los integrantes del Directorio, con excepción del presidente, a quien le corresponderá una remuneración fija de 850 unidades tributarias mensuales, conforme a las funciones que desempeña a diario en razón de su cargo y en cumplimiento del mandato especial que le ha conferido el Directorio.

  • Remuneración por asistencia

    5 unidades tributarias mensuales por asistencia a sesión de Directorio, Comité Ejecutivo, Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial, Comité de Finanzas y Riesgo Corporativo, Comité de Innovación y Tecnología, y Comité de Personas y Cultura.

  • Remuneración variable

    0,3% de la utilidad líquida, considerando para estos efectos el promedio de las utilidades correspondiente a los ejercicios 2020, 2021 y 2022. La participación en las utilidades, así determinada, será dividida por 10, asignando dos décimos al presidente del Directorio, en cumplimiento del mandato que le confiere el Directorio, y un décimo a los demás directores.

  • Comité de Directores

    Las remuneraciones del Comité de Directores son definidas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50 bis de la Ley 18046, que establece que la remuneración de los directores que integren este comité no puede ser inferior a la remuneración prevista para los directores más un tercio de su monto. En consideración a esto, los directores que integran el Comité

    de Directores de Bci percibieron en 2022 una remuneración mensual fija de 50 unidades tributarias, adicional a su remuneración como directores, más un tercio de lo que le corresponde a cada uno de los directores por concepto de remuneración variable.

El total de $1.824.534.007 informado como Provisión Remuneración Variable se pagará en 2023, una vez aprobados el balance y los estados financieros por la Junta Ordinaria de Accionistas.

Actividades

2022
  • 12 SESIONES ORDINARIAS
  • 100% Asistencia promedio
  • 4 SESIONES EXTRAORDINARIAS
  • 86% Asistencia promedio

El Directorio de Bci realiza reuniones ordinarias una vez al mes. La asistencia a estas sesiones está regulada por la Ley General de Bancos, que establece que, si alguno de sus miembros se ausenta, sin permiso de este, por más de tres meses, cesará en su cargo. Esta normativa implica que la asistencia mínima a las sesiones ordinarias es de 75% en el caso de Bci.

Durante el último año, el Directorio de Bci aprobó diversas políticas. Entre estas destacan:

Nuevas políticas

  • Política de manejo de conflictos de interés
  • Política de apertura remota de productos Bci

Actualización de políticas existentes

  • Política de financiamiento sostenible
  • Política de ecoeficiencia operacional
  • Política de Aportes Sociales Bci
  • Política de Grupos Empresariales
  • Política Tributaria
  • Manual sobre Manejo y Divulgación de Información para el Mercado
  • Políticas de riesgo de mercado y liquidez
  • La Política Sobre Operaciones Con Proveedores Relacionados
  • Política de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT)
  • Capacitación

    Entre otras materias, el Directorio recibió capacitación en materias de ciberseguridad, inteligencia artificial, criptoactivos, protección de datos personales y libre competencia; asimismo, sobre nuevas normas legales y administrativas dictadas durante el año y que tienen impacto en el negocio.

  • Inducción

    Para los nuevos directores, Bci ha establecido un proceso de inducción que contempla reuniones con el gerente general y con los gerentes que le reportan (gerentes de primer reporte), así como la entrega de la documentación de interés para el ejercicio de sus funciones.

  • Autoevaluación

    El Directorio desarrolla anualmente un proceso de autoevaluación que tiene como propósito calificar su funcionamiento y el cumplimiento de las normas sobre gobiernos corporativos, de manera de consolidar las buenas prácticas y proyectar acciones para generar los cambios que aparezcan como necesarios.